TW
0
EFE-JOHANNESBURGO El barco de la Armada española «Marqués de la Ensenada» realizó ayer la quinta entrega de supuestos piratas somalís que hace la Fuerza Naval de la Unión Europea «Atalanta» a las autoridades de Kenia, para su procesamiento en ese país, informó el mando de la operación en un comunicado.

Según la nota, con está entrega, ascienden ya a 52 los piratas transferidos a Kenia tras ser detenidos por los buques de guerra de la «Atalanta», en virtud de un acuerdo firmado entre la Unión Europea y este país de Africa oriental el pasado 6 de marzo.

En el escrito, el comandante de operaciones de la Fuerza Naval «Atalanta», contraalmirante Philip Jones, agradece a las autoridades de Kenia «su excelente cooperación para recibir a los piratas para juzgarlos en sus tribunales».

La nota destaca que el acuerdo firmado con Kenia es el único de este tipo en la zona y un «factor esencial para disuadir de las acciones de piratería», por lo que la UE «explora la posibilidad de entablar acuerdos legales similares con otros países de la región».

El «Marqués de la Ensenada», un petrolero de la Armada española que forma parte de la Fuerza Europea destinada a la lucha contra la piratería en el océano Indico y el golfo de Adén, entregó hoy en Mombasa a trece de los catorce presuntos piratas que detuvo entre el 6 y el 7 de mayo pasados frente a las costas de Somalia.

Siete de los detenidos fueron recogidos el 6 de mayo por el «Marqués de la Ensenada» tras volcar su barca después de un fracasado intento de abordar un barco de propiedad griega y bandera panameña y los otros siete capturados al día siguiente tras intentar atacar un mercante también de propiedad griega y bandera de Malta.

Los trece detenidos entregados quedaron bajo custodia de las autoridades de Kenia, mientras el otro se encuentra en un hospital de Yibuti, donde fue desembarcado previamente por encontrarse con problemas de salud.

Según dijo ayer a Efe una fuente jurídica keniana, los trece presuntos piratas entregados pasarán a la mayor brevedad a disposición de los tribunales kenianos en Mombasa para ser juzgados.