TW
0

La negociación de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación que se votarán hoy ha aportado escasos acuerdos de los socialistas con el resto de grupos, apenas un pacto con CiU para impulsar una reforma laboral y otro con IU-ICV para ampliar la cobertura por desempleo.

El PSOE no tiene garantizado el respaldo a las dos propuestas «estrella» anunciadas durante el debate de política general por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: la supresión de la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.000 euros en 2011 y las ayudas directas a la compra de vehículos nuevos.

Los grupos han presentado en el Registro del Congreso de los Diputados más de 175 enmiendas a las 90 propuestas de resolución. Es seguro, gracias a que CIU y el PSOE suman 179 votos, tres más de la mayoría absoluta, que el pleno del Congreso aprobará hoy una declaración donde aboga por impulsar «un acuerdo social que permita hacer frente a los problemas estructurales del mercado de trabajo».

El PSOE y CiU han llegado a un acuerdo para impulsar una reforma laboral que amplíe la cobertura por desempleo, acabe con la dualidad entre la contratación temporal y la indefinida, que flexibilice la negociación colectiva y permita al sector privado intervenir en la recolocación de los parados.

Aunque los socialistas han pactado con los diputados de Izquierda Unida e ICV «plantear, en el marco del diálogo social, la articulación de mecanismos que amplíen la cobertura de aquellos trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo», no fijan fecha para ello.

Con el Partido Popular el único acuerdo de los socialistas se refiere al Pacto de Toledo; el principal grupo de la oposición se mostraba optimista respecto al respaldo a sus propuestas y calcula que más de la mitad son vistas con buenos ojos por los otros grupos de la oposición.