Camps, junto a los presidentes de las diputaciones de Castellón (Carlos Fabra), Alicante y Valencia, y los alcaldes de capitales de provincia. Foto: EFE

TW
0

AGENCIAS-MADRID/VALENCIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, trasladó ayer su apoyo al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, -«como todo el mundo en su partido», dijo- y aseguró estar «deseando» que «todo esto acabe para poder hablar». Antes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo a Camps que «se le está hurtando su derecho a la defensa» y que ahora «va a poderse defender delante del juez», mientras que su continuidad «no está en entredicho».

Ante la insistencia de los periodistas, Cospedal fue contundente: «El juez puede decidir muchas cosas; la continuidad de Camps no está en entredicho de ninguna manera».

La comparecencia ante el juez prevista para hoy del presidente de la Generalitat por su relación con el 'caso Gürtel' ha sido trasladada a mañana, mientras que los cargos del Consell que han tenido alguna relación con Orange Market declararán como testigos. Así lo ha acordado el magistrado instructor de la causa abierta en Valencia para investigar la supuesta trama de corrupción relacionada con el PP, en la que entre mañana y el jueves declararán como imputados Camps; el secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos; el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret y el responsable de Orange Market en Valencia, Àlvaro Pérez.

Los cinco han sido citados ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por un supuesto delito de cohecho. La decisión de suspender y trasladar la comparecencia de Camps atiende así la solicitud que el abogado del jefe del Consell había cursado ante el magistrado instructor de la causa alegando que mañana ha de «estar presente en otra declaración señalada con anterioridad por otro órgano judicial», según el TSJCV.

Hoy prestarán declaración Víctor Campos (a las 10.30 horas) y Ricardo Costa (a las 12.00 horas), mientras que Camps lo hará, también como imputado, a las diez de la mañana del miércoles. A continuación de Camps, declararán Rafael Betoret y Àlvaro Pérez, 'El Bigotes', quien ya testificó el mes pasado ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Orange Market es la filial valenciana de la red empresarial liderada en Madrid por Francisco Correa e investigada por la Justicia. El magistrado ha acordado llamar a declarar como testigos, sin que se conozca aún ni su número ni su identidad, «a todas las personas que han autorizado contratos entre la Generalitat y Orange Market y a quienes formaron parte de las mesas de contratación».