Luis Ocampo, representante general de la candidatura de Iniciativa Internacionalista. Foto: EMILIO NARANJO/EFE

TW
0

OTR/PRESS-MADRID

Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) rechazó ayer contestar a una pregunta sobre si condena la violencia terrorista porque considera que este planteamiento es «simplista», aunque sí subrayó que la coalición «practica única y exclusivamente» métodos políticos para la obtención de sus objetivos.

Aun así, el representante legal de la formación, Luis Ocampo, señaló que II-SP defiende a miembros de Batasuna en prisión, una solución dialogada del «conflicto vasco» y no rechaza el voto del partido ilegal.

Por otra parte, la formación anunció que interpondrá denuncias por calumnias y difamación ante las críticas recibidas.

En una rueda de prensa para valorar el fallo del Constitucional que les permite presentarse a las próximas elecciones europeas, animó a realizar reflexiones «desde la observación» y no limitarse a planteamientos «simplistas». «Cuando un problema lleva décadas sin resolverse, no se puede resolver con sí o con no, con simpleza», subrayó.

«Apostamos por que este conflicto se reconduzca hacia caminos políticos de diálogo y democracia», argumentó antes de mostrar su convicción de que se podría llegar a una solución «si hubiera libertad». «Queremos ayudar a que se abra de nuevo un proceso de diálogo abierto para solucionar el conflicto por vías políticas y democráticas», enfatizó.

Ocampo reiteró que el ánimo de II-SP es «resolver los problemas». Para ello, anunció que una de las líneas fundamentales de su campaña electoral será impulsar una solución «dialogada, política y democrática al conflicto entre el Estado y un sector muy significativo del pueblo vasco».

Además, realizó otra reflexión y advirtió de que «muchas de las personas que más voluntad política han demostrado para que este problema se resolviera están en en este momento en la cárcel», y aludió expresamente a Joseba Àlvarez, ex parlamentario vasco del grupo Sozialista Abertzaleak (antes Batasuna) y dirigente de la ilegalizada formación.

El representante legal de II-SP también abordó la posibilidad de que Batasuna pida el voto para su lista electoral. «Estaríamos absolutamente satisfechos de que la gente que tradicionalmente vota a la izquierda abertzale considerara que esta candidatura merece su confianza política», reconoció.

En un análisis de la decisión del Constitucional, Ocampo manifestó su «satisfacción evidente» y exigió la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber generado un «esperpento» y un «espectáculo» tratando de «impedir» su participación en las elecciones.