El ex presidente Felipe González y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se saludan durante el mitin socialista celebrado ante 5.000 personas en Alicante. Foto: MANUEL LORENZO/EFE

TW
0

EFE-EUROPA PRESS

La tregua aérea que parecieron darse ayer los dos grandes partidos se ha roto. El uso que hace el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de un avión militar para acudir a los mítines de la campaña electoral de las europeas centró de nuevo ayer las acusaciones entre el PSOE y el PP.

El ministro de Fomento, José Blanco, puso un plazo y le pidió a Mariano Rajoy que le dijera antes de las dos de la tarde de ayer si quería seguir hablando de «avioncitos» y, en ese caso, anunció que explicaría «a qué empresa para qué fines y cuánto costó al erario público la contratación de avioncitos del Gobierno del PP».

Asimismo, Blanco advirtió al PP que no utilice «con demagogia lo que no se puede explicar» y ha señalado que el intento de la oposición de centrar el debate electoral en el asunto de los aviones obedece a que la oposición, «no tiene ninguna propuesta y todo lo que hacemos le molesta».

Patriota de pacotilla

José Blanco calificó además a Mariano Rajoy de «patriota de pacotilla» y situó entre los cinco eurodiputados «más vagos» al cabeza de lista del PP, Mayor Oreja, y a Luis de Grandes, de esa misma formación.

La respuesta llegó poco después: el PP presentaba una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por los famosos viajes. Otro que se ha sumado a las peticiones de que se hagan públicas las listas de vuelos oficiales ha sido el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien sugirió al Ejecutivo que difunda los datos de los últimos treinta años -incluyendo así su mandato- porque está convencido de que los del PP abusaron de los Falcon y quiere poner en evidencia su «doble moral».

Zapatero, por su parte, se mantuvo ayer al margen de la polémica aérea. Visitó Barakaldo y allí hizo el consabido llamamiento a ETA para que abandone la violencia de una vez y para siempre, además de cargar contra el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, a quien ha recordado que Europa es la cuna de una visión laica de la sociedad y no el lugar para imponer ninguna moral ni ningún credo.

El líder socialista dijo que el proyecto «ultraconservador» de Mayor Oreja «no se lleva en ninguna parte» de la UE. Quizás debería consultar el listado de partidos gobernantes en Europa antes de insistir en esa afirmación.