TW
0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, explicó ayer que la Ejecutiva socialista atribuye al «impacto de la crisis económica» y la alta abstención el resultado de las elecciones europeas, pero subrayó que si la sociedad española hubiese querido lanzar «un mensaje contundente» para pedir «un cambio político» en el país, «la participación hubiera sido mucho más alta y la movilización también».

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido en la que analizaron los datos de los comicios, la dirigente socialista insistió en que este resultado «en nada se puede extrapolar a un mensaje al país de los ciudadanos de España» y recalcó que la derrota del PSOE no debe interpretarse más allá del contexto europeo en el que se ha producido.

Por ello, advirtió al PP que «si hace una lectura diferente se equivocará», y respondió a la petición de los 'populares' de que Zapatero se someta a una cuestión de confianza animándoles a presentar una moción de censura si así lo quieren.

La dirigente socialista volvió ayer a felicitar al PP porque «sin duda ha ganado las elecciones», algo que el PSOE admite «sin ninguna reserva», ya que «jamás ha caído en la tentación de poner en cuestión elecciones que no gana».

Dicho esto, reconoció que los socialistas no pueden «darse por satisfechos» porque no han ganado, pero afirmó que el resultado es «razonablemente positivo» teniendo en cuenta los factores que han concurrido. En concreto, destacó que estas elecciones se han producido «en el momento más duro seguramente de la crisis económica» y subrayó que la crisis ha afectado a «la gran mayoría de los partidos que gobiernan en Europa», ya que «incluso los que han ganado han retrocedido» en sus apoyos.

Además, reconoció que la abstención ha sido «indiscutiblemente baja» y que ha afectado «en mayor medida» al PSOE, ya que el PP sí «ha movilizado a su electorado tradicional». «La fuerte abstención se ha visto bastante clara en los votantes del PSOE, el PP ha conseguido movilizar más», admitió.

Con todo, apuntó que el resultado ofrece «esperanzas para el futuro», ya que a pesar de contar con «las circunstancias más difíciles», el PSOE ha mostrado «un alto nivel de apoyo ciudadano» y sus seis millones de votos son «una base extraordinariamente sólida para seguir trabajando aún con más energía y entusiasmo a partir de ahora».