TW
0

El líder del PP, Mariano Rajoy, abogó ayer por implantar en España «un mix» de fuentes de energía que permita no depender tanto del exterior ni de los precios del petróleo y del gas, en referencia al posible cierre de la central de Garoña.

«Lo que todo el mundo dice, incluso los socialistas, es que abogan por un 'mix', por distintas fuentes de energía, y hacer un esfuerzo para no depender más del exterior, del petróleo y del gas, pero Zapatero ha montado un lío muy considerable, pues piensa que le da votos y dice que suprimirá la energía nuclear. Pues hágalo ya y a ver qué luz y qué electricidad tenemos», remachó.

Felipe González, partidario de la prórroga de Garoña y quien durante su Gobierno promovió una moratoria para frenar el programa nuclear (1984), afirmó que Zapatero puede «decidir lo que quiera» sobre Garoña, puesto que la vida útil de esta instalación puede prolongarse durante otros diez años.

Programa electoral
No obstante, indicó que el programa del PSOE recoge con «precisión» que el partido se compromete al cierre de este tipo de instalaciones cuando se agote su vida útil.

El ex presidente Aznar señaló la «necesidad de la energía nuclear», aunque no mencionó Garoña.
Mientras, el lehendakari, Patxi López, dijo que, por encima de los argumentos del CSN, «es más importante el compromiso con los ciudadanos porque aparece en el programa electoral del PSOE».