Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, será el encargado de establecer la activación de cada nivel.

TW
0

El Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) del Ministerio del Interior ha renovado el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, modificando la escala de amenazas terroristas para equipararla a otros países europeos. A partir de ahora habrá cuatro niveles, que serán activados con diferente grado de intensidad en función del riesgo de ataque.

De este modo, informa Interior en un comunicado, se pretende mejorar la eficacia y perfeccionar la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado con otros planes operativos, como el Plan de Protección de Infraestructuras Críticas. Además, prevé actuaciones de prevención y protección operativas con otras fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas y, en su caso, con los responsables de otros organismos o empresas afectadas frente a las situaciones de incremento de la amenaza y el riesgo de atentado terrorista.

Niveles y grados
Dicho plan, creado en marzo de 2005, pasará a contar con cuatro niveles de activación que se corresponderán en cada momento con los diferentes niveles de amenaza terrorista. El nivel 1, de grado medio, expresa un riesgo potencial de atentado terrorista; para establecer el nivel 2, de grado alto, debe haber un riesgo probable de atentado terrorista; el nivel 3, muy alto, es para casos con riesgo altamente probable de atentado terrorista; mientras que el último y más extremo, el nivel 4, define un riesgo de atentado terrorista inminente.

Además, cada uno de estos niveles contemplará dos grados de intensidad (alta o baja) con el fin de que las medidas previstas se ejecuten en toda su amplitud o sólo en parte. El secretario de Estado de Seguridad será el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determinará el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.