TW
0

AGENCIAS-VITORIA/MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado prohibir las manifestaciones convocadas para este fin de semana en las localidades vizcaínas de Amorebieta y Bermeo para protestar por los más de 20 años que permanecen en prisión los etarras José María Sagarduy y Elías Fernández.

Así lo acuerda el juez en sendos autos en los que deniega la petición que el jueves hizo la asociación Dignidad y Justicia para que prohibiera los homenajes por ser constitutivos de enaltecimiento del terrorismo.

Según Pedraz, «una manifestación contra la cadena perpetua» para denunciar la situación de Sagarduy y Fernández, que llevan 29 y 23 años encarcelados, respectivamente, «no es delictiva en sí misma».

«Prohibirla puede vulnerar el derecho constitucional de reunión», dice el magistrado, quien no cree que estos actos supongan «un apoyo a las actuaciones delictivas» de ETA, «sin perjuicio» de que ante la comisión de un delito se actúe «en consecuencia».

Por otra parte, el artefacto que hizo explosión el pasado jueves junto a la sede socialista de la localidad vizcaína de Durango fue colocado por al menos dos personas y contenía tres kilos de cloratita, según señaló el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Un vecino alertó sobre las 23.00 horas de que había visto a un encapuchado dejando un paquete sospechoso y que inmediatamente se daba a la fuga.

Interior del País Vasco precisó que, tras dejar el artefacto, el individuo se habría marchado del lugar en un coche, al volante del cual se encontraba una segunda persona.

El lehendakari Patxi López condenó el atentado y advirtió que «a cada ataque, será mayor nuestro Gobierno y a cada bomba que pongan, menor el tiempo que quede para su final».