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La crisis disparó la guerra de precios entre las principales enseñas de distribución entre abril y junio. Todos los formatos comerciales (hipermercados, grandes supermercados, supermercados medianos y supermercados pequeños) redujeron más de un 3% los precios de la cesta de alimentación.

El hipermercado es el canal más económico para la compra de alimentos envasados, frutas, hortalizas y pescado, mientras que los pequeños supermercados fueron los que ofrecieron la carne a precio más bajo, según se desprende de los resultados del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista del segundo trimestre de 2009.

Hasta un 7% menos
Por ciudades, los precios de los alimentos bajaron entre el 1% y el 7'5% y la gama de productos que más contribuyó a la bajada fue la de frutas y hortalizas, con reducciones superiores al 10%. Àvila fue la que tuvo los menores precios en la cesta de la compra estándar frente a Pamplona, Bilbao y Girona que registraron los precios más elevados.

Los hipermercados registraron los menores precios y el comercio tradicional fue el formato comercial más caro. Toledo, Huesca y Valencia fueron las ciudades donde el ahorro en droguería fue mayor, frente a Soria y Palencia, las de menor ahorro.

El Observatorio analiza los precios de 187 productos de más de 4.000 establecimientos de 52 capitales de provincias y toma los datos de las 35 enseñas de distribución más importantes, incluidas las tres marcas líderes de tiendas de descuento.

La patronal de las grandes empresas de distribución, Anged denunció ayer «graves errores metodológicos» en este Observatorio y aseguró que los datos «confunden al consumidor y perjudican injustificadamente a las empresas».