Imágenes del senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas (d), y el diputado popular Jesús Merino. Fotos: EFE

TW
0

EA

El magistrado instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Supremo (TS), Francisco Monterde, ha citado para el próximo 22 de julio al senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y para el próximo 23 de julio al diputado de este partido Jesús Merino para que declaren en calidad de imputados.

El TS admite así la petición de ambos aforados de declarar voluntariamente, sin necesidad de que el Alto Tribunal por el momento solicite el suplicatorio al Parlamento. En su resolución, Monterde -que ha decretado el secreto de las actuaciones- cita a Bárcenas a las 11:00 horas del día 22 y a Merino al día siguiente a la misma hora para que declaren como imputados «provisionales» por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

El Alto Tribunal acordó el pasado mes de junio asumir la investigación del «caso Gürtel» sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por estos dos aforados y devolver el resto de la causa al magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) Antonio Pedreira. El pasado lunes Monterde en un comunicado anunció que adoptaría una decisión sobre la petición de Bárcenas y Merino de declarar voluntariamente cuando recibiera la documentación reclamada al TSJM, testimonios de actuaciones que ya tiene en su poder.

Además, procedió a incoar diligencias previas (fase de investigación del procedimiento abreviado) tras la solicitud formulada hace una semana por el Ministerio Fiscal y por los propios aforados para ser llamados a declarar en concepto de imputados provisionales, ejercitando su derecho de defensa al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr).

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, considera «buena» la decisión del Tribunal Supremo de citarle a declarar en el «caso Gürtel», según indicaron fuentes próximas al senador.

Correa

Por otra parte, el instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha ordenado mantener en prisión provisional al supuesto líder de la trama de corrupción vinculada a cargos del PP, Francisco Correa, al considerar que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Con este argumento, el magistrado desestima en un auto la petición de libertad presentada por el abogado de Correa y dispone que se mantenga la prisión provisional incondicional del imputado en los términos dictados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En el auto, Pedreira considera que la prisión provisional es la única medida cautelar que puede adoptarse en relación a Correa para asegurar la investigación y evitar la «destrucción de evidencias».

EFE-MADRID

El Partido Popular ha recibido con satisfacción las citaciones decididas por el Tribunal Supremo, porque por fin permitirá a los implicados dar las explicaciones pertinentes e iniciar el posible esclarecimiento del «caso Gürtel».