El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, irá a Gibraltar el próximo martes, día 21, en la primera visita ministerial a la colonia británica después de 300 años de litigio por su soberanía. El motivo de esta visita histórica, la primera de un ministro español desde 1704, es la participación de Moratinos en la reunión ministerial del Foro de Diálogo junto a su colega británico, David Milliband, y el ministro principal, Peter Caruana.
La reunión se ha anunciado después de varios días de incertidumbre sobre la celebración del encuentro y «tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes», entre ellas la cooperación marítima en las costas que rodean al Peñón.
Los contactos mantenidos en los últimos días han permitido encontrar una salida para desbloquear la colaboración en materia policial y medioambiental en las aguas del Peñón. La fórmula que han encontrado para desatascar el problema es que la disputa sobre las aguas territoriales se queda al margen del foro, al considerar que es una cuestión de soberanía, explicaron fuentes de Exteriores.
De esta manera, Gibraltar y España no renuncian a sus respectivas posturas acerca de la jurisdicción sobre las aguas que rodean a la colonia, pero permiten cerrar un acuerdo para no entorpecer la cooperación en otras materias.
El diputado del PP José Ignacio Landaluce ha considerado ayer «una torpeza» la visita del ministro Moratinos a Gibraltar. Landaluce insistió en que «no se dan las condiciones para que se produzca una visita del ministro» porque, a su juicio, «Gibraltar no respeta a España como vecino».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.