Bárcenas, aún tesorero del PP, participó ayer en la reunión de la Ejecutiva del PP.

TW
0

EFE/OTR-MADRID

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, implicado en el 'caso Gürtel', dimitió ayer de este cargo «por lealtad» al partido y a su líder, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él. Bárcenas ha informado a Rajoy de su dimisión al término del Comité Ejecutivo que los populares celebraron ayer en la sede nacional del partido.

El PP señala en un comunicado que la renuncia de Bárcenas es «transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales», y por tanto, la dirección de la organización no procederá a su sustitución. El también senador por Cantabria, quien no abandonará el escaño en la Cámara Alta, asegura en otro comunicado que su dimisión durará hasta que «quede acreditada» su inocencia ante los tribunales.

Bárcenas explica que adopta esta decisión una vez que ha podido declarar ante la sala segunda del Tribunal Supremo -la semana pasada- y «aportar ante el magistrado instructor las pruebas» que, a su juicio, «demuestran suficientemente» su inocencia en «los hechos que presuntamente» se le imputan, supuestos delitos de fraude fiscal y de cohecho. Tras todo ello, Bárcenas resalta que presenta su dimisión por «lealtad» al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, con el que adopta la decisión de «común acuerdo».

El PP deja claro que confía en la inocencia de Bárcenas, y por ello, cree que ésta «quedará demostrada». Tras manifestar su reconocimiento a los más de veintiocho años de servicio al partido y de ser durante todo este tiempo «un ejemplo de profesionalidad», la organización expresa su «respeto» por la decisión de quien hasta ayer ha sido su tesorero. Para los populares, la decisión de Bárcenas «está inspirada una vez más en su lealtad al PP».

Aunque el tesorero nacional de la formación se había comprometido ante Mariano Rajoy a presentar la dimisión de forma transitoria en cuanto el Supremo solicitara el suplicatorio para investigarle, finalmente ha adoptado la decisión antes de que el alto tribunal procediera a este trámite. Hace dos semanas, Bárcenas ya trasladó a Rajoy su intención de dejar la Tesorería del PP si el juez le imputaba. «Yo le volví a reiterar que, en el momento en el que resultase imputado o que el Supremo solicitase el suplicatorio renunciaría transitoriamente a mi puesto en el partido», aseguró Bárcenas en una entrevista a ABC.

La renuncia de Bárcenas se ha producido en medio de un clima de división dentro del PP: el líder del partido le ha apoyado en todo momento, mientras que las bases y algunos dirigentes han presionado para que se marchara.