TW
0

Los arsenales de ETA han perdido en lo que va de año más de una tonelada de explosivos en las operaciones de las fuerzas de seguridad españolas y francesas, que mantienen abierta la última de ellas que ha permitido la incautación de casi 500 kilos y 7 bombas-lapa ya preparadas.

En la operación que se inició el pasado 19 de agosto con la detención de tres responsables de la «logística» de ETA, se han localizado hasta el momento 7 zulos con armas y explosivos, según ha informado el Ministerio del Interior.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa mantienen abierto el operativo que, por el momento, ha permitido intervenir casi 500 kilos de explosivos, 7 bombas-lapa preparadas y a falta de explosivo, 17 armas cortas, 4.500 cartuchos y diversos componentes para la fabricación de artefactos.

Entre ellos, 500 metros de cordón detonante y 138 detonadores, así como gran cantidad de material electrónico y manuales de instrucciones para su uso que habrían permitido la fabricación de decenas de bombas-lapa, además de herramientas y otros utensilios.

En total y entre el material incautado en lo que va de año, figuran 990 kilos de nitrato amónico, 60 de cloratita, más de 35 de polvo de aluminio, casi 30 de pentrita, 15 de dinamita, una decena de bombas-lapa, más de 250 detonadores, un centenar de temporizadores, unos mil metros de cordón detonante y numeroso material electrónico con el que se podrían haber fabricado decenas de artefactos de todo tipo.

A esto se suman 30 armas cortas (pistolas y revólveres), un subfusil, más de 5.000 cartuchos y abundante documentación con instrucciones sobre armas y explosivos.

Así, al material incautado esta semana en Francia se une al hallado en otras tres operaciones en el país galo, como la desarrollada en abril en Grenoble, donde ETA escondía en un garaje más de 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, 20 litros de agua oxigenada y diverso material para realizar atentados.

Posteriormente, en junio, las fuerzas de seguridad francesas encontraron un 'zulo' en la localidad de Pinderes con 80 litros de nitrometano, 60 de cloratita, 24 de polvo de aluminio, 4'5 de pentrita, 170 metros de cordón detonante, una bomba-lapa, un centenar de temporizadores, 12 armas cortas, un subfusil y 650 cartuchos.

Días después, otro 'zulo' fue localizado en Castelnau-de-Montmiral, donde ETA escondía 3 kilos de pentrita, cordón detonante, 114 detonadores y 23 temporizadores, 21 de ellos que permitían ser programados a un año.