El ministro de Fomento, José Blanco, durante su intervención en un programa de radio. g Foto: FERNANDO ALVARADO/EFE

TW
0
OTER/PRESS-MADRID El ministro de Fomento, José Blanco, abogó por establecer «niveles de contención» en los salarios de los funcionarios de cara al próximo año. No obstante, aseguró que esta medida no significaría en ningún caso «una pérdida del poder adquisitivo». Por su parte, desde CC OO se admitió debatir esta propuesta en la mesa de la función pública del próximo mes de septiembre aunque defendieron la necesidad de valorar «las distintas situaciones». Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó esta medida como una nueva «improvisación» del Gobierno en materia económica.

El vicesecretario general del PSOE reconoció que los empleados públicos han visto mejorado su poder adquisitivo en los últimos meses como consecuencia del descenso de la inflación, que se sitúa en el -1'4% y que el Gobierno prevé que vuelva a tasas positivas al final del año.

Austeridad
No obstante, señaló que el Ejecutivo afronta «tiempos de austeridad» derivados de la crisis económica. Por ello, avanzó en una entrevista concedida a Europa Press que «sería bueno desarrollar un diálogo con la mirada puesta en el futuro» sobre esta contención del salario de los funcionarios, avanzó Blanco en una entrevista concedida a Europa Press.

«Estamos en tiempos de austeridad, y por lo tanto la priorización del gasto público tiene que hacerse en aquello que genere actividad económica y permita ayudar a los que más lo necesitan», remachó el ministro. No obstante, aseguró que esta contención salarial no supondrá una pérdida del poder adquisitivo. «Los ciudadanos no pueden perder poder adquisitivo, ni los trabajadores ni los funcionarios», señaló Blanco.

Este socialista aprovechó también para volver a referirse a su polémica idea de subir los impuestos a las rentas altas, ya que reiteró que todos tienen que contribuir «de manera singular y de forma extraordinaria para tratar de volver a la senda del crecimiento». En este sentido destacó que los propios ministros serían «los primeros que podrían contribuir con un incremento impositivo, por poner un ejemplo».

Finalmente, el ministro de Fomento volvió a la posible contención salarial de los trabajadores, medida sobre la que aseguró que «los sindicatos están en muy buena disposición para establecer ese criterio y ese acuerdo».

CCOO y PP
De esta forma, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que esta medida podría plantearse en una próxima reunión de la mesa de la función pública, entre Gobiernos y sindicatos, que espera retomar en septiembre tras el parón de agosto.

No obstante, según Toxo, antes de tomar una decisión «habría que valorar las distintas situaciones, ya que «tampoco aquí vale lo del café con leche para todos». En este sentido, destacó que «no todos los funcionarios tienen el mismo salario» y que «hay gente que está en la función pública en condiciones precarias». Por ello, se mostró partidario de analizar las diferentes situaciones.

Sin embargo, esta medida no gustó a los populares, que la consideraron una nueva «improvisación» del Gobierno en materia económica. Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lamentó en una entrevista radiofónica que con este Ejecutivo nunca se sepa «qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer y cuándo se va a hacer».

En este sentido, recordó que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, declaró el 12 de agosto que la congelación de los salarios de los funcionarios no se encontraba en el calendario socialista. «El Gobierno cambia de opinión todos los días», apostilló la dirigente popular. Además, criticó que las propuestas de los socialistas en materia económica son «exactamente las contrarias a lo que necesita España hoy para salir de la crisis» y de las que propone el PP.