Efectivos de la Policía Nacional y de la policía francesa recuperan el material del zulo hallado la pasada semana en la localidad de Ferrals-les-Montagnes. g Foto: OLIVIER GOT/EFE

TW
0
AGENCIAS-MADRID/PARÍS Tres nuevos zulos de ETA, uno de ellos con más de 200 kilogramos de explosivos y otros dos con «placas de matrículas de vehículos vírgenes», fueron encontrados ayer en el sureste de Francia, según el Ministerio del Interior español.

El primer escondite localizado está situado en la localidad de Pardailhan, en el departamento mediterráneo de Hérault y cerca de la localidad de Minerve. Contenía ocho garrafas con 210 kilos de nitrato amónico.

Además, por la mañana se abrió otro de los zulos localizados la semana pasada, que sólo contenía dos bidones vacíos de unos cien litros de capacidad cada uno. Este escondite estaba situado en las inmediaciones del municipio de Lacoste, también en el departamento de Hérault, en el que en los últimos días se han encontrado otros zulos de la banda terrorista.

Poco después, las Fuerzas de Seguridad galas informaban de un noveno descubrimiento, en el mismo departamento de Hérault, cerca de la localidad de Minerve. En él, los terroristas ocultaban 25 juegos de placas de matrículas.

Décimo escondite
Un tercer zulo fue descubierto en Montclart, en la misma zona del sureste francés donde se encuentra el resto de los refugios descubiertos a raíz de la triple detención, el pasado miércoles, de los etarras Alberto Machain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables de suministrar armas, munición y explosivos a los comandos de la banda, y responsables, al mismo tiempo, de los zulos. En este último zulo había 117 placas de matrículas vírgenes.

En total, son ya diez los escondites de ETA descubiertos en el sur de Francia desde el pasado miércoles, día en que se puso en marcha la operación policial que permitió el arresto de los presuntos etarras.

Por su parte, la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert comunicó el domingo por la noche a Etxaburu, Machain y Sarasola su imputación por un delito de asociación de malhechores para cometer actos terroristas, informaron fuentes judiciales francesas.

La juez decretó prisión provisional para los tres, que han sido encarcelados en las cercanías de París. La juez les imputa también otros cargos relacionados con el delito de terrorismo, principalmente con la posesión de armas.

Incautaciones en 2009 A lo largo de 2009 se han localizado una decena de depósitos y entre las incautaciones había abundante material para la fabricación de bombas y artefactos explosivos.

Así, se han incautado 990 kilogramos de nitrato amónico, 60 kilogramos de cloratita, más de 35 kilogramos de polvo de aluminio, casi 30 kilogramos de pentrita, 15 kilogramos de dinamita, una decena de bombas-lapa, más de 250 detonadores, más de un centenar de temporizadores y más de 1.000 metros de cordón detonante.

Asimismo las Fuerzas de Seguridad han intervenido numeroso material electrónico con el que se podrían haber fabricado decenas de artefactos de todo tipo.