TW
0

España es el segundo país de la Unión Europea (UE), sólo superado por Italia, con las comisiones más altas por las cuentas corrientes -178 euros anuales de media-, según la Comisión Europea (CE), que también critica la falta de transparencia y la complejidad de la información ofrecida por las entidades. Los costes totales asociados a una cuenta corriente -apertura, mantenimiento, para cubrir descubiertos, por operación, etc.- para un usuario doméstico medio oscilan en la UE entre los 253 euros que se cobran en Italia y los 27 de Bulgaria.

En un informe presentado ayer, la Comisión Europea destaca que Italia y España no son sólo los países con las comisiones más elevadas, sino que también obtienen los peores resultados en simplicidad -medida en función de los elementos que influyen en el coste total- y transparencia -por la facilidad para obtener la información relevante y compararla con otras ofertas-.

Así, el Ejecutivo de la UE resalta que, en España, en la mayoría de los casos (el 90% de las entidades analizadas) el usuario se ve obligado a contactar con el banco para aclarar la información sobre precios que aparece en su página web. Esto hace más difícil la comparación de ofertas entre distintas entidades.

La CE recabó datos de las 224 principales entidades que operan en los Veintisiete, 18 en el caso de España. La Comisión precisa que las comisiones que se aplican en España a los usuarios de banca están sujetas a negociación caso por caso, por lo que los costes efectivos pueden ser más bajos que los oficiales, que son los que se han usado en el estudio.