TW
0

El PNV y Coalición Canaria (CC) darán el martes la llave a los socialistas para salvar el primer trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 gracias al acuerdo que el partido en el Gobierno cerró ayer con estas dos organizaciones políticas. Las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas -PP, CiU, UPyD, el BNG, ERC e IU-ICV- serán de esta forma rechazadas en el pleno del Congreso del próximo martes, lo que permitirá que las cuentas del Estado sigan su tramitación.

A última hora, y poco antes de que acabase el plazo de presentación de las enmiendas a la totalidad, se cerró el acuerdo, mediante el cual los nacionalistas vascos, a cambio de no enmendar las cuentas, consiguen todas sus pretensiones, especialmente la de garantizar en tiempo y forma el blindaje del Concierto Económico. Por su parte, CC logra con este pacto más inversiones para el archipiélago.

Los socialistas han preferido asegurarse a estos dos partidos antes que a los de la izquierda, después de unas negociaciones que no han llegado a buen puerto sobre todo por las diferencias en materia fiscal. Por eso, el grupo formado por ERC e IU-ICV presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de ley presupuestario, aunque ninguna de estas formaciones políticas descarta apurar las negociaciones y sus portavoces esperan que el PSOE haga uso del «margen» que reconoció que tiene para subir los impuestos a las rentas más altas y favorecer a las más bajas manteniendo la deducción aprobada de los 400 euros.

IU-ICV ha esperado hasta esta mañana para suscribir la enmienda de su grupo que ya iba a presentar ERC, y se ha decidido, según el diputado Gaspar Llamazares, al comprobar que el Gobierno no ha buscado una salida a la crisis «desde la izquierda» y, al pactar con el centro-derecha, ha dejado aparcadas los posibles cambios fiscales. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, reconoció su intención de seguir negociando con estas formaciones y con los partidos minoritarios.