TW
0

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para defender el derecho a la vida de los no nacidos y protestar contra la reforma de la Ley del aborto promovida por el Gobierno. Según la Comunidad de Madrid, la marcha reunió a 1'2 millones de personas, y los organizadores elevaron esa cifra a 2 millones de personas (la Delegación del Gobierno de Madrid no dio datos), lo que la convierte, según Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, en una de las grandes movilizaciones de la democracia. Sin embargo la manifestación antiabortista reunió a unas 250.000 personas, según fuentes policiales.

 

Con el lema 'Cada vida importa', que encabezaba la movilización, los manifestantes dejaron patente su oposición a una reforma legislativa que establece el aborto libre hasta la semana 14 y que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La manifestación transcurrió en un ambiente festivo decorado por numerosos globos de colores y banderas de España y otras con el lema de la movilización.

 

Vive y deja vivir

Proclamas como «Hijos sí, aborto no»; «Vive y deja vivir», «Luego diréis que somos cinco o seis» o «Bibiana ignorante, la vida es importante» se sucedieron durante el trayecto, donde en algunas ocasiones se repitió «Zapatero, dimisión».

 

Al acto, convocado por 42 asociaciones civiles, se desplazaron miles de ciudadanos de toda España en diversos medios de transporte, entre ellos unos seiscientos autobuses fletados desde numerosas ciudades, además de trenes y aviones. Entre los convocantes no estaba ningún partido político, pero a la manifestación se han sumado numerosos dirigentes del PP, entre ellos el ex presidente del Gobierno José María Aznar; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el eurodiputado Mayor Oreja, o la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato.

 

Aznar expresó su rechazo a una reforma que «pasa todos los límites»; Cospedal arremetió contra el presidente del Gobierno por intentar «dividir» a la sociedad con una iniciativa que no figuraba en su programa electoral, y Aguirre insistió en la trascendencia de que una niña que no puede comprar tabaco o tomar una cerveza pueda abortar sin permiso. Al final del recorrido, en la céntrica Puerta de Alcalá, se sucedieron los testimonios de representantes de organizaciones internacionales que apoyaron la manifestación.

 

Û Más información en pág.26

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reiteró ayer su defensa al anteproyecto de la Ley del Aborto, y coincidiendo con la manifestación antiabortista celebrada en Madrid advirtió de que nadie tiene «el monopolio de la moral» y lamentó que algunos mantengan todavía «los mismos eslóganes de hace 25 años».