TW
0

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, proclamado ayer oficialmente candidato de los republicanos a la presidencia de la Generalitat, defendió que Catalunya pueda ejercer el derecho a decidir en la próxima legislatura, y aseguró que esta será la función del partido, que advirtió que seguirá siendo «motor de cambio». La elección del líder republicano se produjo con 145 votos a favor y 9 en blanco, en un Consell Nacional del partido celebrado en la Vall de Núria (Girona) y, arropado por varios centenares de dirigentes y militantes de la formación, dio inicio a una nueva etapa de ERC con Puigcercós al frente relevando al antiguo candidato, Josep Lluís Carod Rovira.

«Hoy 17 de octubre de 2009, desde la Vall de Núria, los hombres y mujeres de ERC, con el recuerdo de todas las generaciones que nos han precedido, renovamos el compromiso de llevar a los Països Catalans a decidir libremente su futuro», proclamó Puigcercós entre aplausos.

Apostó por que, antes de 2014, los catalanes puedan decidir qué quieren para el futuro de Catalunya. «Debemos poder decidir sobre el derecho a nuestra libertad, sobre el derecho a la independencia, debemos poder decidir lo que queremos ser», añadió. Puigcercós situó, de esta manera, la necesidad de configurar un horizonte nacional como uno de los ejes vitales de la acción política de ERC para los próximos años, e instó a no desfallecer en esta tarea, heredada las generaciones de catalanes que sufrieron el exilio o llegaron a perder su vida en la defensa de la libertad de Catalunya.