TW
0

 

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno han pasado en el Congreso el corte de las enmiendas a la totalidad y siguen su trámite parlamentario. En la votación, 177 diputados votaron en contra de las enmiendas de la totalidad y 168 las apoyaron. Además, hubo una abstención, la del diputado de UPN Carlos Salvador. Vascos y los canarios pese a su voto favorable no se ahorraron las críticas a la gestión económica del Ejecutivo. El PNV considera «errática» la política fiscal del Gobierno y Coalición Canaria considera que los presupuestos son «manifiestamente mejorables».

El PNV y Coalición Canaria permitieron al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas contra el proyecto de ley de los Presupuestos para 2010 y dieron así vía libre a la tramitación parlamentaria. Superado el debate de totalidad, los grupos parlamentarios deberán presentar antes del mediodía del viernes sus enmiendas parciales al articulado.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, agradeció al PNV y a CC su apoyo a los Presupuestos y se mostró confiada en que el proyecto mejore en su tramitación. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho por el resultado de las votaciones realizadas ayer en Madrid. «Sí, era el objetivo», respondió a los periodistas mientras abandonaba el Palacio del Congreso acompañado por el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, explicó que su grupo apoya los Presupuestos del Gobierno por «responsabilidad» y por los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre el blindaje del concierto vasco, las transferencias de las políticas activas y la deuda del IVA de los coches importados que reclama Àlava, acuerdos que consideró «positivos» para la economía y para el autogobierno de Euskadi.

Para el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, los Presupuestos para 2010 son «manifiestamente mejorables», pero explicó que tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno, centrados especialmente para frenar el paro en el archipiélago, su grupo dio apoyo a las cuentas en un ejercicio de «coherencia». Concretó que el Consejo de Ministros celebrado en Canarias dio forma a un «amplísimo programa de inversiones y actuaciones» para las islas, y el Presupuesto de 2010 recoge la parte de ese compromiso para el próximo ejercicio.