El paro se frenó levemente en el tercer trimestre del año al bajar en 14.100 personas, aunque el Gobierno ya ha advertido que seguirá subiendo, mientras la crisis sigue provocando una fuerte destrucción del empleo, con 74.800 puestos de trabajo menos.
El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestra que, pese a la bajada trimestral, el paro subió en un año en 1.524.600 personas hasta sumar los 4.123.300 desempleados.
Mientras, la caída de la ocupación fue de 1.476.200 puestos de trabajo menos en un año, con lo que el total de ocupados se redujo a los 18.870.200.
El Gobierno reconoció que el dato es sólo un paréntesis porque el desempleo seguirá subiendo en los próximos trimestres.La vicepresidenta Fernández de la Vega pidió prudencia, al igual que hicieron el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.
Aunque el desempleo disminuyó en el tercer trimestre, la tasa de paro aumentó una centésima y se situó en el 17,93% debido a que la población activa se redujo en 89.000 personas y sumó 22,9 millones.
Toda la familia en paro
Además, el número de hogares españoles que tienen a todos sus miembros en paro siguió aumentando, aunque en menor medida, al subir en 18.200 hasta los 1,13 millones.
El sector servicios concentró al mayor número de parados (1,4 millones), pero donde más subió el paro fue entre el colectivo sin empleo anterior (112.700 en el trimestre).
En cuanto a las edades, aunque el mayor número de parados está entre quienes tienen entre 25 y 54 años (2,9 millones), donde más subió el desempleo entre julio y septiembre fue entre los jóvenes de 20 a 24 años (en 34.100).
La ocupación aumentó en el sector servicios con 126.200 trabajadores, ya que el resto de los sectores destruyó empleo, especialmente la industria (79.800 menos), construcción (71.700) y agricultura (49.500).
Para el líder del PP, Mariano Rajoy, los datos «no hacen sino aumentar la preocupación» y reforzar la sensación de que «el Gobierno ha arrojado la toalla».
En su opinión, estos tres meses suelen resultar muy positivos, especialmente en los sectores turístico y de servicios, pero este año han perdido 75.000 empleos.
Â
Û Más información en pág. 21
EUROPA PRESS-MADRID
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto de Ley que crea el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local por el que destina a las entidades locales 5.000 millones de euros para inversiones en proyectos de desarrollo sostenible. El Gobierno prevé que el plan permita la creación de 200.000 nuevos empleos en proyectos que favorezcan el cambio de modelo productivo de la economía española.
El vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, fue el encargado de dar los detalles del fondo tras la reunión del Consejo de Ministros junto con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y anunció que los municipios podrán empezar a presentar sus proyectos en el momento en el que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que las obras puedan ponerse en marcha a partir del 1 de enero del próximo año y haya «continuidad» con el fondo actual.
Autónomos
Sin embargo, en este caso se primará la contratación de parados de larga duración y de autónomos que hayan «cesado su actividad», según explicó Chaves.
Así, aunque el número de puestos de trabajo creados será inferior a los del fondo actual, explicó que, dada la naturaleza de las inversiones, se tratará de profesionales «mejor cualificados» y empleos «más duraderos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.