TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que su partido va a denunciar «el chivatazo» que «permitió a un etarra» darse a la fuga, en el marco del 'caso Faisán', ya que «los españoles tienen derecho a saber la verdad».

En su intervención en la clausura del XII Congreso del PP de Vizcaya, Rajoy aseguró que su formación denunciará la próxima semana ante los tribunales «el chivatazo» producido en el conocido como 'caso Faisán', que «permitió a un etarra» darse a la fuga, porque, a su juicio, «los españoles tienen derecho a saber la verdad». Además, recordó que su partido apoya al Gobierno central en la lucha contra el terrorismo «porque ha rectificado» la política que había desarrollado en este campo con anterioridad.

Sin embargo, advirtió de que no puede apoyar la «impunidad» que, a su entender, se dio en el conocido como 'caso Faisán', donde se produjo «un chivatazo a un etarra que dio lugar a que no fuera detenido». «Nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera que se produzca un carpetazo en este asunto, estén por el medio Garzón y el Gobierno o el Gobierno y Garzón. La próxima semana nos vamos a personar ante los tribunales porque los españoles tienen derecho a saber la verdad y quién dio el chivatazo a un etarra», concluyó.

Rajoy aseguró, además, que el Gobierno está «superado» por la crisis económica y es «incapaz» de generar «esperanza» entre la ciudadanía. Durante su intervención, Rajoy aseguró que España «necesita austeridad», mientras que «la única receta del Gobierno es gastar lo que no hay, hipotecar el futuro y aumentar la deuda hasta el infinito, en dos años ha crecido la deuda pública de España en más de 200.000 millones de euros, que son 33 billones de pesetas».

El líder de la oposición ha criticado el nuevo Plan E de 5.000 millones porque «no se debe gastar en hacer más aceras», sino que se debe conceder un crédito a los ayuntamientos, «que no es más deuda», para que paguen a las empresas y proveedores que les prestan servicios. Rajoy también ha reiterado su rechazo a la subida de impuestos porque contraerán el ahorro y el consumo, y ha calificado de «disparatado» subir el IVA al sector turístico cuando en países competidores, como Francia y Grecia, se ha bajado.

Otros puntos del proyecto presupuestario que ha rechazado es el «aumento en un 17 por ciento del gasto corriente mientras la inversión pública, que ayuda a generar riqueza y empleo, baja un 10 por ciento». «Sólo suben los intereses de la deuda y el gasto por desempleo y bajan las infraestructuras, el comercio exterior, las pymes y la investigación y desarrollo», ha añadido. Por ello, se ha mostrado convencido de que con el proyecto de Presupuestos «se da carpetazo a una pronta recuperación de la economía española» y se ha preguntado «en qué manos está la política económica de nuestro país».