TW
0

El PP del Ayuntamiento de Madrid respaldó ayer al vicealcalde, Manuel Cobo, gracias a 19 votos frente a los 13 de ediles que respaldaron la petición de destitución formulada por un concejal afín a Esperanza Aguirre, mientras el presidente del Comité que decidirá sobre Cobo ha pedido serenidad. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid rechazó por 19 votos contra 13 la petición de destitución de Cobo, que ha planteado en una reunión interna rutinaria el concejal Angel Garrido. Uno de los votos a favor de Cobo fue el de la teniente de alcalde Ana Botella.

Garrido, presidente del PP en el distrito de Villa de Vallecas, es uno de los miembros de la corporación afines a la presidenta Esperanza Aguirre, y puso encima de la mesa la petición de dimisión del vicealcalde y portavoz popular en el Consistorio. La votación se llevó a cabo a mano alzada y se dirimió con 13 peticiones de dimisión -la falta de una mayoría suficiente no hizo necesario que se pidieran votos en contra y abstenciones-, entre los 32 concejales del PP -de 34 que tiene-.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón explicó que, aunque no estaba obligado, como «había un número significativo de compañeros que pedían esa dimisión», creyó conveniente someter el cese de Cobo a la decisión del grupo. Visiblemente nervioso, reconoció que esta votación «no tiene precedentes en el grupo del PP en Ayuntamiento» y que «ha marcado una división sobre un hecho muy importante».

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pidió serenidad y tranquilidad a todos y sostuvo que «en este momento» es demasiado pronto para anticipar cualquier decisión. «Hemos actuado y vamos a actuar desde la independencia y buscando siempre los intereses generales del partido, que es nuestra responsabilidad», manifestó.

Poco antes, Manuel Cobo aseguró que acatará y respaldará la decisión que sobre él tome la dirección nacional del PP «sea la que sea» porque «seguro» que «hace las cosas bien» y pidió a Esperanza Aguirre que haga lo mismo.

Ayer ya se habían sumado los alcaldes de 92 municipios madrileños al manifiesto promovido por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, de apoyo a Aguirre y en el que solicitan medidas disciplinarias contra Cobo.