TW
0

El PP afronta una de sus semanas más convulsas, ya que el líder, Mariano Rajoy, ofrecerá mañana un «duro discurso» para poner fin a actitudes irresponsables en la formación, desde cuya dirección se espera que el presidente valenciano, Francisco Camps, mueva ficha hoy y tome medidas. El segundo conflicto pendiente para el PP, en torno a la presidencia de Caja Madrid, se abordará el miércoles en el Comité de Derechos y Garantías, de donde podría salir una sanción al vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, tras sus críticas a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

Fuentes de la dirección del PP han indicado que antes del examen de mañana, y a instancias de Rajoy, podrían producirse medidas de alcance, como la concreción del acuerdo entre el líder nacional y Aguirre, acerca del nombre del nuevo presidente de Caja Madrid, o cambios en el PP valenciano. De hecho, Camps ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo regional del partido, con un único punto del día: el informe del presidente del PPCV, de quien Rajoy espera una respuesta más contundente contra el 'caso Gürtel'.

El comité podría incluir el nombramiento de un alto cargo vacante para sacar al partido de su situación de «atemporalidad», según han señalado fuentes del PP valenciano. Ante la reunión del martes en Madrid, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer que «por encima de los intereses de cada uno, están los del partido» y pidió a «todos» -miembros del PP y dirigentes- «un ejercicio de responsabilidad».

Enfado
El presidente de los populares anunció el pasado jueves que en el Comité Ejecutivo Nacional de mañana haría patente su enfado por los últimos acontecimientos derivados del 'caso Gürtel' y del conflicto creado alrededor de la presidencia de Caja Madrid. Dijo que se le había agotado la paciencia, una de las «virtudes» de las que hace gala, y que en el cónclave de mañana, ante los principales dirigentes y barones territoriales, entre ellos Aguirre -está por confirmar la asistencia de Camps-, dejaría muy clara su posición sobre los últimos devaneos internos.

El mensaje que lance Rajoy irá especialmente dirigido a la presidenta madrileña, al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a su número dos, y al presidente Camps. En suma, Rajoy dirá «basta», puntualizó un dirigente del Comité Ejecutivo.