TW
0

La activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado día 15, acusó ayer al Gobierno español de presionarla y de hacer «chantaje» al pueblo saharaui, a la vez que insistió en que lleva a cabo su protesta por convicción y en que «nunca» actuó «bajo presión».

A través de un comunicado, Haidar respondió así a las declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien en un tono enojado denunció que la activista «lo rechaza todo» y advirtió a quienes le aconsejan rechazar las propuestas españolas de que con ello la están impidiendo lograr «su principal objetivo» de volver a El Aaiún.

«Quiero solamente transmitir un mensaje claro al señor Moratinos: que yo, Aminatu Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré. Yo soy siempre independiente», aseguró la saharaui. Haidar quiso dejar claro que son sus «convicciones» y su «conciencia» las que le dictan lo que tiene que hacer, y no la Plataforma que la apoya, «ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie».

«Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto», aseveró Haidar, quien opinó que el Gobierno español pretende «dilatar el camino claro de lo que es una violación clara» de los derechos humanos, del derecho internacional, del pacto internacional de derechos civiles y políticos y, sobre todo, de su artículo 12».