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El Ministerio de Fomento, a través del dispositivo que ha puesto en marcha para ayudar a los afectados por el cierre de Air Comet, ha transportado hasta ayer a un total de 2.095 pasajeros, de los que 1.698 han viajado en vuelos fletados por el Ministerio y los 1.207 fueron acoplados por las distintas compañías que vuelan regularmente a esos destinos con cargo al dispositivo. La Comisión de Seguimiento del dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para atender a los pasajeros de la aerolínea se reunirá hoy. La compañía aérea niega que se les ofreciera la posibilidad de un «cierre ordenado», tal y como aseguran desde la secretaria de Estado de Transportes.

Fomento ha logrado que lleguen a su destino 2.095 viajeros de los 7.000 afectados por el cierre de Air Comet. El Departamento dirigido por José Blanco señaló en un comunicado que los cinco vuelos que ha operado hasta el momento han efectuado los trayectos Madrid-Buenos Aires, Madrid-Lima, Madrid-Bogotá, Madrid-Quito y Madrid-La Habana.

Entre tanto la compañía aérea se defiende y niega que existiera la posibilidad de un supuesto «cierre ordenado», ya que la sentencia del juez británico era de «ejecución inmediata y de obligado cumplimiento, sin dejar margen a ningún aplazamiento, como aseguraron tanto la asesoría jurídica propia como la Abogacía del Estado consultada al efecto».

En un comunicado, la empresa presidida por Gerardo Díaz Ferrán señaló que para un posible cierre ordenado hasta el día 5 de enero, y no del 10, «como se señala en la información oficial, se exigía el pago inmediato de 25 millones de dólares, deuda más costas, cuando se sabía que la compañía no tenía ese dinero». Air Comet subrayó que «en ningún momento» el banco alemán accedió a ninguna conversación.