Los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador, anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco.
Blanco también anunció que cada comunidad autónoma contará con un 'comité aeroportuario' para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la «eficiencia» de las instalaciones.
El Ministerio de Fomento prevé suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias pero «unas magníficas infraestructuras», en los que se implantarán los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Blanco explicó que esta medida tiene el objeto de reducir costes de la navegación aérea, ya que permitirá «ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios».
Un sistema automático sustituirá a los controladores en aeropuertos pequeños
Madrid13/01/10 0:00
También en Noticias
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- Dónde y cuándo encontrar las mejores setas: «El buen buscador es aquel que no sabes por dónde ha pasado»
- Policías locales de Capdepera plantan a su inspector jefe y obligan a suspender su Diada
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los sueldos que se mencionan se referirán a los controladores que trabajan lejos de los aviones como jefecillos de AENA que la rebaja a 200.000€ la firmo ya. Con el anterior gobierno AENA no tenía pérdidas, que nos expliquen como lo han hecho. Y los sistemas automáticos son cojonudos; pero Airbus tardó tres A320 estrellados y unos cuantos muertos en poner un botoncito con el que el piloto recuperara todo el control del avión chachiautomatizado. ¿Cuantos muertos nos costará aprender ahora?