El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante una charla informativa.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asumió ayer que el Gobierno «no ha explicado bien» su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en el sentido de hacer entender a la sociedad que es necesario abrir ya este debate para garantizar la sostenibilidad futura del sistema. Corbacho admitió este «déficit de explicación» como un error en un coloquio organizado por el PSC con unos 200 militantes y simpatizantes para abordar este asunto, y garantizó que la propuesta del Gobierno no es «una ley», sino que se buscará un acuerdo «lo más amplio posible» con el resto de partidos en el marco del pacto de Toledo.
Después de que algunos de los asistentes cuestionaran la forma «desafortunada» del Gobierno para abrir este debate, Corbacho hizo cierta autocrítica y apeló a la «serenidad» en la discusión. «Bien bien, no lo habremos explicado, porque si no, no se habría montado el lío que se ha montado (...) Seguramente no lo hemos explicado bien», comentó.
Reforma laboral
Por otra parte, Corbacho auguró que las cuestiones básicas de la reforma laboral propuesta ayer por el Gobierno podrán estar pactadas en «dos o tres meses» con la patronal y los sindicatos, si es posible antes de Semana Santa deberían acordarse algunos puntos. En declaraciones a la prensa tras participar en la conferencia, Corbacho argumentó que en ese plazo debería estar «el grueso» de las reformas que el Ejecutivo ha identificado «prácticamente ya debatidas y espero que acordadas».
El Gobierno pretende impulsar el empleo juvenil, favorecer los contratos indefinidos y a tiempo parcial y potenciar la movilidad geográfica y funcional, entre otras cuestiones. Durante su conferencia, Corbacho anunció que la próxima semana ya empezará el debate entre Gobierno y agentes sociales, y destacó que la prioridad será negociar: «Estaremos más pendientes de dedicar horas y horas a trabajar que de comunicar; comunicaremos los avances, no las reuniones previas».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro que hay demasiada gente cobrando y poca cotizando, pero digo yo, en vez de alargar la edad hasta los 67, no sería mejor facilitar la entrada a los jovenes al mercado laboral y a los que están el paro, o es que los que trabajan lo van a tener que hacer hasta los 67 y los jovenes van a tener que estar en el paro?
para hoy hay convocada una cazerolada a nivel nacional para protestar por la subida de la edad de jubilacion . acudir a cort a las 21,00 sin pancartas ni fines partidistas ni politicos seran 5 minutos, para que nos oigan.
Creo que como ciudadanos de un pais es crisis no debemos consentir que en un tema tan serio nuestro gobierno "se explique mal". La formula del globo sonda, filtrando ideas a la prensa para que esta haga de encuestadora de la sociedad es habitual en este gobierno y si el resultado no es el esperado , lo sentimos pero "nos hemos explicado mal".
Será el Pacto de Toledo quien decida, por unanimidad, del arco parlamentario, la edad reglamentaria de jubilación, pero los tiros apuntan a los 67 años como en Alemania. Convendría matizar que en Francia se van a casita, con la pensión vitalicia a los 60 años, que es una edad potable para disfrutar el último tramo de la vida ingrata. Los senadores y diputados españoles con siete años cotizados o dos legislaturas tienen derecho a una pensión vitalicia por el 100 por 100 de lo cotizado. Los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Guardia Civil, si no ha cambiado, se jubilaban o jubilan a los 55 años. No obstante el peor mal ejemplo lo ha dado RTVE que ha prejubilado a partir de los 50 años a 4.200 trabajadores. Telefónica, Iberia y Banca, no le van la zaga en agravio comparativo al canto.No todos los españoles somos iguales ante el PENSIONAZO.