La contracción de la economía en el cuarto trimestre del pasado año, del 0,1%, es, en tasas intertrimestrales, dos décimas inferior a la registrada en el tercero; un punto menor que la del segundo y 1,5 puntos inferior a la del primero cuando el PIB bajó el 1,6%, momento en el que la recesión alcanzó su punto álgido.
El INE destaca que entre octubre y diciembre, por segundo trimestre consecutivo, la economía española atenuó su contracción al caer nueve décimas menos que en el trimestre precedente -el 3,1% frente al 4% del tercero en tasas interanuales- debido a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.
Así, según los últimos datos del INE, la recesión sigue instalada en la economía española, que acumula siete trimestres consecutivos de caídas, dato que deberá ser confirmado el próximo día 17 cuando se conozcan las cifras definitivas y detalladas de la evolución del PIB.
Datos
Los datos difundidos hoy por el INE coinciden con los avanzados el pasado 5 de febrero por el Banco de España, que ya pronosticó una caída intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1% y del 3,6% en el conjunto del año.Tanto los cálculos del Banco de España como los del INE coinciden con las previsiones del Ejecutivo según las cuales la economía española bajó el 3,6% en 2009.
Contabilizando el último trimestre de 2009, la economía española acumula siete trimestres de caídas y cinco de retrocesos interanuales, mientras que el descenso del conjunto de 2009 es el mayor de las últimas décadas, según el Banco de España. En cuanto al empleo, el Banco de España calcula un descenso interanual del 6,1% en el cuarto trimestre, con lo que en el conjunto de 2009 la ocupación habría caído una media del 6,7%.
El banco emisor precisó que durante el cuarto trimestre de 2009 la caída de la demanda interna -consumo e inversión- fue menos pronunciada (del 4,8 por ciento) gracias a las medidas de estímulo de la economía.
El Banco de España apunta que el consumo de los hogares podría haber registrado ya un «ligero» crecimiento trimestral empujado sobre todo por las compras de automóviles.
Aún así, el consumo privado sigue siendo muy débil por el deterioro del empleo y las restricciones del crédito, que hacen que el ahorro siga aumentando.Frente a la todavía débil demanda interna, el sector exterior hizo una aportación positiva a la evolución del PIB -de dos puntos-, aunque en menor medida que en el tercer trimestre.
Desde noviembre de 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.
El avance que difunde el INE sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendario.
Este dato es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euro.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y Zapatero sin enterarse. Ayer mismo dijo que estábamos como hace seis meses y ahora resultará que estamos peor.
La definicion de las medidas economicas de ZP es " un mono con un sable ".
Me imagino que el INEN, realiza este tipo de comparaciones, teniendo como referencia el año anterior. Por lo tanto quiere decir que estamos peor que el año anterior en cuanto a consumo se refiere, que ya de por si fue malo. Vamos que siguen igual o peor las cosas y no hay visos de mejora. Mientras siga creciendo la tasa de paro, mientras tengamos una inestabilidad laboral como la que tenemos, mientras los sueldos sean tan bajos como los que tenemos y los precios de las viviendas tan elevados... esta claro que no basta ni siquiera con la bajada del Euribor, para levantar la economía de este país faltan muchas más cosas y este gobierno no hace nada. Dice el informe que la subida es gracias a la compra de vehiculos e influencias de paises extranjeros, mala señal. En cuento a los coches era de esperar porque buena parte de la flota tiene más de 10 años, pero como dije hace tiempo, demuestra que si salimos de esta, no sera gracias a la labor de este gobierno, sino por el empujon de los paises extranjeros, es decir una salida muy debil y poco fundamentada en el interior del país.
Oí decir anoche que España tiene un déficit del 12 por ciento y explicaron que esto significa que gastamos en esta proporción más de lo que ingresamos. Negro panorama. Luego matizando alguien atribuyó el descalabro a las 17 demonizadas autonomías, pero imperó el criterio cabal y exactamente se dijo que un 9 por ciento correspondía al Gobierno central y sólo un 3 por ciento a las autonomías.Nadie se cree a Zapatero que dice las mentiras con tanto aplomo y convicción que incluso el mismo se las cree, a fuerza de repetirlas. Muy difuminada su presidencia en Europa. Hoy parece ser que el Financial Times, no sabemos a cambio de qué,ha rebajado sus ataques a los planes de reajuste de la economía española (dándoles credibilidad) y nada que ver con la de Grecia, que fue una comparación exagerada de Almunia, que supongo que a fecha de hoy o mañana será, a la chita callando, el vicepresidente europeo (lo han ascendido)con la cartera de COMPETENCIA en sus manos. Será un peso pesado con gran autoridad en la materia especificada. Enhorabuena, don Joaquín.