El Gobierno va a rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y las va a congelar en 2011.
Más de 2,6 millones de empleados públicos se verán afectados por el recorte salarial del 5 por ciento anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según los datos del Ministerio de Presidencia.
En España hay 2.659.010 funcionarios, de los que 1.345.577 corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades.
De los 583.447 funcionarios de la administración pública estatal, 239.865 trabajan en los ministerios, organismos autónomos y agencias estatales, 135.950 en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 127.373 en las Fuerzas Armadas, 23.658 en la administración de Justicia y 56.601 a entidades y organismos públicos con régimen específico.
En cuanto a los funcionarios de las administraciones públicas (1.345.557), la mayoría pertenecen al área de la docencia no universitaria (539.669) y a las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (491.107).
Las consejerías y sus organismos autónomos emplean a 252.265 personas, la Administración de Justicia a 38.710 y las Fuerzas de Seguridad a 23.826. Andalucía y Madrid serán las comunidades autónomas más perjudicadas, ya que cuentan con 499.974 y 427.650 empleados públicos, respectivamente.
Esta medida será anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia extraordinaria en el Congreso, según informaron fuentes del Gobierno.
La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir que afectará más a los salarios más altos y también se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.
En el inicio de su comparecencia, Zapatero justificó las nuevas medidas para la reducción del déficit, un esfuerzo «especial, singular y extraordinario» que es necesario «precisamente ahora», cuando se están viendo «signos» que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.
Además, el Gobierno suprimirá a partir del 1 de enero de 2011 el denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento, para reducir el déficit público.
También el Gobierno suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, como parte del plan de austeridad.
Asimismo, el plan incluye la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PUES NO TENDRÉ HIJOS EVIDENTEMENTE.
La solución? Supresión de los 17 parlamentos autonómicos, consells, cabildos, embajadas carotianas, oficinas de las autonomías en Bruselas y vaya usted a saber donde más. Ministerios inútiles y duplicidades administrativas. Pago de vacaciones a emigrantes y decendientes de la guerra. Comilonas políticas en reuniones de trabajo, y un largo etcetera. Seguro que algo se arreglaba. PD: Y subvenciones varias.
Buenas tardes. Soy funcionario y, vista la situación económica en que nos encontramos, encuentro lógico que se nos congele el sueldo. No obstante hay que recordar que la actal crisis es una crisis financiera y que nosotros los funcionarios en nada hemos contribuido a la misma; sin embargo los bancos, grandes culpables de la situación actual, no dejan de anunciar grandes beneficios. En definitiva, de acuerdo con la rebaja, pero que cuando vuelva a haber "vacas gordas" no sólo nos suban el IPC. Saludos a todos, y sobre todo a los que se encuentran en el paro y que pronto mejores su situación.
De acuerdo con Estela, desde siempre y mucho más ahora, se deben priorizar las necesidades en cada administración y analizar el coste real de cada servicio, contratando donde haga falta y ajustando donde no se justifique el gasto.
Lo que tendrían que hacer con el funcionariado español es una auditoría para analizar cuántos sobran o cuántos faltan y, sobre todo, para ver quién es productivo y quien no. Me consta que hay muchos funcionarios que trabajan pero también que otros no hacen absolutamente nada escudándose en aquello de "no me pueden echar", como también me consta los sueldos astronómicos de muchos altos cargos y lo miserable de los funcionarios "base", a los que, por supuesto, es injusto que les recorten el sueldo.
si zp obligara a devolver todo el dinero que se a robado en este pais seguro que se salia de la crisis ýa , pero como son los que son la pena la tenemos que pagar los trabajadores y ellos se van de rositas dos años de carcel despues a difrutar de la pasta asi estamos
Tarde, demasiado tarde....
Y PARA CUANDO QUEDA EL RECORTE DE LOS BENEFICIOS BANCARIOS , EL DE LAS GRANDES FORTUNAS DE ESTE PAIS. ELLOS JAMAS TIENE RECORTES. QUE NADIE LOS TOQUE, SON SACROSANTOS.
y los cargos políticos, tambien se rebajaran el sueldo? diputados y un largo etcétera que cobran (mucho más que un funcionario o un jubilado) y además tienen sobresueldo con dietas, asistencia a comisiones, etc... ¿ se contempla en el plan de austeridad ? La crisis ha sido mundial, pero aquí primero se negaba, luego no existia, y ahora resulta que estamos metidos de lleno y a ver cuándo salimos de ella. Y tanto que ha sido mundial, lo que era ilógico era negarla. Bueno, ya tenemos culpables, no? pensionistas y funcionarios, qué malos!!! me parto, qué morro!
Tanto criticar!!!!! A ver qué hubieran hecho otros en su lugar. Una crisis no es nada fácil de solucionar. Y la crisis ha sido mundial. Ofreció Rajoy algún tipo de medida antes?