Estas son algunos de los aspectos regulará la futura ley, según ha publicado este domingo el diario El País, y cuyo texto habla primera vez de la 'laicidad del Estado'. Esta expresión sirve de título para uno de los capítulos, pero, en su desarrollo, no se define a España como un estado laico, sino que habla de la «neutralidad» de los poderes públicos ante las creencias religiosas.
Este texto se conoce tras la reunión la semana pasada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Papa Benedicto XVI.
Después del verano
Tras la audiencia, el jefe del Ejecutivo anunció que el proyecto de ley no se enviará a las Cortes Generales hasta después del verano, en contra de lo previsto, ya que se esperaba para este mes de junio.
Cuatro artículos responden a las consecuencias de esta laicidad. Además de determinar como 'civiles' los actos oficiales, el texto prohíbe los símbolos religiosos en colegios, hospitales, ministerios, o ayuntamientos, salvo aquellos edificios con valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural. Sí podrán exhibirlos, de acuerdo con su credo, los centros escolares y sanitarios concertados.
En cuanto a las autoridades, el texto publicado en este diario señala que éstas tendrán sus propias limitaciones y que si acuden a actos religiosos, deberán hacerlo sin que suponga una quiebra de los principios de neutralidad y no discriminación, es decir, que tendrán que acudir a actos de otras confesiones, además de la católica.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Viendo esta foto y lo bien que parece que se lleva Zp con el Papa, me he dado cuenta de que ahora es cuando Zapatero puede demostrar que puede hacer algo grande para nuestro país: pedirle una plaza de monaguillo e irse a vivir al Vaticano. Seguro que muy pronto empezaríamos a ver señales de brotes verdes y perderíamos el liderazgo del % de paro de la Zona Euro. ¡Ànimo, Zp! A ver si te animas... Todos te estaríamos eternamente agradecidos.
A VER SI YA ALGIEN LE METE UNA CAñA RAJADA POR EL CULO AL ZAPATERO GRACIAS
Menuda retahíla de tonterías en los comentarios anteriores... Si es que lo hay, que confunden la velocidad con el tocino... A nadie se le cortan derechos con lo que expone la noticia. se está hablando de funerales de Estado. A partir de ahí, los familiares del muerto son libres de hacer los funerales que quieran... Qué ya está bien de que siga campando a sus anchas el impuesto nacional-catolicismo... Así pues, la Ley de Libertd Religiosa, no se mete en la vida privada de nadie...
¿Qué si voy a unos actos religiosos por el principio de neutralidad debo ir a los de otros credos también?, ¿de qué vas Zapatero?, ¿de qué vas?. Vete ya, por favor, y haznos un favor a los españoles si es que amas o quieres al menos un poquito a este país. ¡Peor no puedes gestionarlo en todos los aspectos!En mi vida privada no te vas a meter aunque ya me quites parte de mi sueldo.
Me parece bien, pero que prohiba también que las moras lleven pañuelo, burka o cualquier signo religioso. Y no solo en edificios oficiales, sino en cualquier lugar público. Si quieren llevar pañuelitos que se los pongan en su casa, o mejor que se vayan a su país a ponerselo.