Rodríguez Zapatero con las ministras Maria Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, ayer en el Congreso. | ANDREA COMAS
El PSOE escenificó ayer su soledad parlamentaria al ser el único partido que apoyó la reforma laboral propuesta por el Gobierno y cuyos votos sirvieron para convalidarla frente a las abstenciones del PP, CiU, PNV, CC, UPyD y UPN y los rechazos de ERC-IU-ICV, BNG y NaBai. En cualquier caso, todos los grupos parlamentarios respaldaron por unanimidad que el decreto de la reforma laboral sea tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con el objetivo de que se puedan introducir enmiendas en la tramitación parlamentaria.
Durante su intervención en el Congreso, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que la reforma laboral favorece directamente a más de 8 millones de parados o trabajadores con un contrato temporal, mientras que mantiene los derechos de otros 11,5 millones de asalariados con contrato estable. Según el ministro, la reforma no abarata el despido, puesto que cualquier trabajador con contrato indefinido percibirá la misma indemnización «antes y después de la reforma».
Oposición unánime
Los grupos de la oposición coincidieron en criticar unánimemente el decreto de reforma laboral que criticaron como una norma que «abarata enormemente el despido» y resulta «insuficiente y confusa», por lo que expresaron su intención de «enderezarla» en el trámite parlamentario que se abre este martes. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que Corbacho es uno de los «principales críticos» del propio Gobierno porque ha dicho «públicamente» que no creará empleo y al admitir que llega tarde.
El portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo, Carles Campuzano, insistió en que la reforma «no supone una revolución del sistema de relaciones laborales» y dijo que «quedan aspectos sustanciales a debatir» como mejorar la flexibilidad interna de las empresas o las políticas de formación. Desde el PNV, el diputado nacionalista Emilio Olabarria incidió en que la reforma supone el fracaso del diálogo social, «que en estos momentos está roto».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que se enteren de una vez los gobernantes del PSOE , con lo de la guerra ganaron las elecciones y no les faltaba razón . Ahora la tortilla ha dado la vuelta , jubilados , funcionarios , trabajadores en general UGT....CCOO al no estar de acuerdo con la reforma volveran ha jirar el voto i si no tiempo al tiempo ... Yo como siempre a los verdes , porque pobre del que no se de cuenta de lo mal que estan haciendo los del PSOE , siguen despilfarrando siguen teniendo dietas de 200 0 300 € los directores generales asi como siguen yendo de comilonas de 50 0 60 € por capita si se quedan un ratito las tardes , acaso a mi me pagan la comida si me quedo ha trabajar por las tardes ...SINVERGUENZAS.
Aunque todas las opiniones son respetables, unas lo son más que otras. DEMOCRACIA PROVIENE DE DOS PALABRAS GRIEGAS: DEMOS QUE SIGNIFICA PUEBLO Y CRATOS, AUTORIDAD. Expresa la idea de que el poder pertenece al pueblo. Pasaron 40 años largos para que esto pudiera ser cierto y los ciudadanos, en las urnas populares democráticas, pudieran expresar sus preferencias políticas, mediante la papeleta del voto, que como decía Abraham Lincoln , tiene más fuerza que la bala de un fusil. Algunos todavia no lo han entendido.
mira que caretos ahora si que voto a la falange estos son la escoria del pais psoe,pp,ciu,um,etc vaya mierda de democracia que se pudra de una vez yaaaaa....,,,,,,,
Yo si que NO voy a votar al PSIB-PSOE. De lo que estoy segura es que SÍ que iré a votar, y con la cabeza bien alta, al PP, aun que le duela a unos pocos.
ZAPATERO ES CONSCIENTE QUE HOY EN EL CONGRESO LE HAN PROPINADO UNA SONORA BOFETADA. Suman más las abstenciones (173) que los votos de su propio partido - uno (168). ¿Si se tratara de unos comicios generales, respetaría el pueblo soberano, a quien hubiera sido elegido con menos votos que los que suman la abstención? Don José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, ESTÀ GROGGY, se tambalea y no encuentra su lugar en el ring, donde angustiado espera oir la campana para sentarse en el taburete de la esquina, donde piensa reponer fuerzas. Porque esta votación no presagia nada bueno. EL SABE QUE NO HA GANADO Y SU ROSTRO REFLEJA SU ABATIMIENTO. Zapatero está sufriendo y los dos loritos reales (cotorras) de los Jardines de La Moncloa (de la Vega y Salgado)no le dan consuelo. Sería justo y necesario que les dieran un merecido descanso y que las destinaran a Benidorm en busca de un/una otoñal, que por aquellas tierras abundan, como el maná de La Biblia, que alimenta pero no engorda. Van de flacas por la vida augurando las 7 vacas flacas de Egipto. Mala propaganda para el Gobierno.
A partir deh oy ya dejo devotar al PSOE, Ya no es ni socialista ni nada, se ha vuelto mas de derechas y va ald ictado de la derechona EEUU, Ademas ahora vajusto lo que dijo en contra que jamas perjudicarias lasclases sociales y que es eso de rebajar losdespitos sino, que me lo expiquen l odicho jamas nada quiero saber de lPSOE
Los caretos de los protagonistas de la imagen del día no reflejan precisamente euforia y es que se han visto forzados a tomar estas medidas sociales y económicas traumáticas que han sumido al pueblo español en una general, no como la huelga light, decepción y desmoralización. Se sabe que Zapatero obra en contra de sus principios de NO RECORTAR LOS DERECHOS SOCIALES, pero también se sabe que el Maquiavelo de León NO DIMITIRÀ, porque como le dijo Felipe González EN DOS AÑOS PUEDEN PASAR MUCHAS COSAS. Ya decía Confucio que GOBERNAR SIGNIFICA RECTIFICAR. Añoro, por mis lecturas, lo que proclamaba WINSTON CHURCHILL, fumador empedernido y que no hubiera superado la prueba de alcoholemia: EL POLÍTICO DEBE SER CAPAZ DE PREDECIR LO QUE VA A PASAR MAÑANA, EL MES PRÓXIMO Y EL AÑO QUE VIENE, Y DE EXPLICAR DESPUÉS POR QUÉ NO HA OCURRIDO. Aquí, improvisamos, y negamos la evidencia, que hace dos años, ya se preveía este descalabro social y económico.