El presidente del PP, Mariano Rajoy, cargó ayer contra la actitud que ha mantenido Rodríguez Zapatero en todo el proceso del Estatut catalán. | Efe - ZIPI

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuye el recurso presentado por el Partido Popular contra el Estatut de Catalunya y la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a que el PP lleva ante el Tribunal Constitucional «lo que pierde políticamente» y está convencido de que el fallo será favorable a la norma.
«Estamos viendo una constante desde la Legislatura anterior, es probable que también de ésta: que el PP, lo que pierde políticamente en cuanto a mayoría social y parlamentaria, siempre lo traduce en un recurso al Tribunal Constitucional», señaló Zapatero en rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Siria, Bashar al Assad, de visita oficial en España.
En su opinión, aunque los 'populares' «están en su derecho» al presentar este recurso, «las posiciones de fondo de los principios políticos son las que marca la mayoría parlamentaria dentro de la Constitución». «Creo que el proceso de confirmación constitucional de las leyes que hemos ido aprobando ha sido un proceso continuo y estoy convencido de que lo seguirá siendo», añadió.
Sentido de Estado
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, cargó ayer duramente contra la actitud que ha mantenido Zapatero en todo el proceso del Estatut catalán, ya que, según dijo, «ha engañado a todos», tanto a los partidos como a los ciudadanos. En este contexto prometió «sentido de Estado» frente a la «frivolidad» y el «cortoplacismo» del presidente del Gobierno al tiempo que pidió a los dirigentes de su partido que no entren en el debate. El líder del PP apostó por mirar al futuro y dijo que no contribuirá a «la confusión» que está generando el PSOE. Así, el popular afirmó que con el Estatut de Catalunya ha sucedido «algo similar» a lo que ha ocurrido en la economía española, donde «las decisiones y actuaciones» del presidente del Gobierno han acabado «generando problemas muy grandes a todo el mundo».