Los controladores aéreos están dispuestos a cerrar el acuerdo con AENA «hoy mismo» si fuera posible, indicó a EFE el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, quien destacó que ayer ya se habían logrado «algunos avances» en la negociación. Zamit añadió que si es necesario seguir negociando se mantendrán reuniones este fin de semana, porque «lo que queremos es que se solucione el problema que tenemos y que no sea preciso convocar una huelga que a nadie gusta». Los representantes de USCA y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), han retomado al mediodía las conversaciones por el nuevo convenio colectivo para analizar los 12 puntos que los controladores han presentado en la mesa negociadora.
Los controladores integrantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), aprobaron masivamente, con el respaldo del 98,25% de los trabajadores que acudieron a votar, dar un mandato a la Junta Directiva para que pudiese convocar huelga. No obstante, tanto desde AENA como desde USCA se han mantenido las negociaciones abiertas para evitar una huelga, que según el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, «nadie quiere realizar».
La oferta de AENA
Durante la tarde de ayer, representantes de ambas partes se reunieron para intentar desbloquear las negociaciones del segundo convenio colectivo. AENA ha ofrecido a los representantes del colectivo de controladores una retribución anual media hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con «plena normalidad».
Además de la salarial, se han puesto encima de la mesa otras dos ofertas dos que, «según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación», dice el organismo oficial dependiente del Ministerio de Fomento.
El primero de ellos se refiere a la incorporación de una cláusula que permite los cambios entre controladores y autorizados por AENA, mientras que el segundo se contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia, además de la incentivación de la productividad.
Por su parte, fuentes de USCA han indicado a EFE que en la reunión de ayer se han producido «ciertos avances», y que se trataron temas laborales que aún se deben perfilar, aunque han reconocido que han encontrado un clima «mucho más receptivo»
Sin fechas para los paros
Los controladores aéreos aseguraron ayer que está «en manos del ministro de Fomento, José Blanco», la decisión de que la junta convoque o no la huelga, tal y como respaldó ayer el 98% del colectivo con un «mandato claro», e insistieron en que los paros se convocarán cuando la junta ejecutiva del sindicato USCA lo considere «necesario y oportuno».
«Es responsabilidad del ministro Blanco que se convoque o no», afirmó el portavoz de USCA, Daniel Zamit, quién hizo un llamamiento al titular de Fomento para que los reciba en las próximas 48 horas y «desatasque» la situación. «Es el último aviso», advirtió.
El portavoz sindical recalcó que esta es la «única opción» que les queda tras seis meses sufriendo «condiciones abusivas», en los que finalmente Blanco «les ha empujado» a convocar paros mediante «decisiones autoritarias». Cuestionado por la naturaleza de su advertencia, Zamit recordó que el colectivo únicamente ejerce su derecho legítimo: «Si la huelga se entiende como un chantaje, esto es un chantaje», aseguró.
Chantaje
Precisamente, el portavoz de la Organización de Consumidores (OCU), Antonino Joya, señaló que la indecisión e indeterminación sobre la fecha y duración de la huelga es algo que están utilizando los controladores aéreos como medio de «chantaje» hacia el Gobierno y los consumidores.
Mientras, tras reconocer que son conscientes de las «muchas consecuencias» de convocar una huelga en agosto, los controladores señalaron que los pasajeros y las compañías aéreas tendrán que «pedir cuentas a Blanco». No obstante, el secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, afirmó que «en todo caso» la huelga se producirá «siempre después del próximo 16 de agosto», y aseguró que pese a la coincidencia con el cambio de quincena los controladores «no quieren fastidiar a los pasajeros».
8 comentarios
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Estos Señores al principio de la peli, todo el mundo creia que eran gente seria, con problemas de ansiedad, o que estaban tratados siempre por el loquero, pero ahora ya nos empezamos a darnos cuenta que la cosa va siempre de lo mismo, acordaros de los pilotos de Iberia, hace unos años, que parecian los Reyes del Mambo, cuando les tenian que llevar hasta las maletas, y en cada Ciudad les esperaba la querida, ahora esto ya empieza a ser un poco de lo mismo, y hasta ya estamos mas que cansados de gente tan pesada, que al final lo unico que conseguiran es que nadie viaje, y nos quedemos en casa, porque de esta manera no se puede viajar, acordaros hace años con el vuelo de Nantes, en el que murieron bastantes Mallorquines, por la huelga de estos elementos.
yo soy funcionaria, trabajo en un hospital en un puesto medio. Me dicen que me quitan un 5% de mi sueldo para salir de esta crisis que han forzado otros y pienso, que por desgracia aunque nos hayan llevado a esto unos inútiles o hacemos un esfuerzo entre todos o de esta no salimos nunca, pero claro, por mi estatus veo lo que pasa a todo el mundo. Los controladores viven en otra galáxia y les dá igual como lo estén pasando los demás. Solidaridad? se la pasan por el forro. que se paga por la responsabilidad y extrés del trabajo? hay trabajos con más de las dos. que Blanco está haciendo una campaña de desprestigio contra ellos?? no necesitan ayuda de nadie para eso!! lo consiguen ellos solitos. Y aunque en otras cosas les daria la razón, con su actitud para mí la han perdido
A SEGAR CAMPOS LOS PONÍA YO!!!!!!
todo el mundo tiene derecho a ponerse en huelga y a exigir buenas condiciones laborales, pero siempre que prime un poco el sentido común y la responsabilidad. Y me da a mi que los controladores se están pasando estas dos últimas cosas por el forro. eso sí, están logrando ser más odiados aun q los funcionarios.
El tema de los controladores, es pura envidia. No hay que desear que ganen menos, si se lo pagan sera que se se lo ganan. Lo que hay que exigir es que los salarios de la mayoría, que son una miseria, suban, al contrario que desear que unos trabajadores ganen menos. ESO ES PURA ENVIDIA.
Que no vengan con cuentos los controladores. Esta posible huekga esta muy claro que es porque se les está tocando el bolsillo o sea nada de stress. Quisiera me aclararan lo comentado por sus representante em cuanto a que la media del sueldo es de 2.000 euros (supongo que será la hora), y que no den la culpa al Gobierno. Está visto y demostrado que este colectivo se da cuenta de la fuerza que tiene y nos les importa nada con tal de seguir "chuoando" al máximo del Estado. Y tambien queda clarísimo que todos son de la misma calaña.
NO HAY DERECHO QUE PARA TAPAR LA MALA GESTION DE GOBIERNO DE FOMENTO Y SUS DESPILFARROS CON LA CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO DEFICITARIOS. TENGA QUE DEMOLIZAR TAN INJUSTAMENTE Y PONER DE CABEZA DE TURCO A LOS CONTROLADORES.CUANDO LE HA CONVENIDO,A AENA LES HAN OFRECIDO HORAS EXTRAS PARA AHORRARSE PUESTOS DE EMPLEO PARA MÀS CONTROLADORES Y AHORA LO EMPLEAN EN SU CONTRA. ¿NOS TOMAN X TONTOS A LOS ESPAÑOLES?
Los controladores creen que los ciudadanos nos chupamos el dedo. Ellos son perfectamente conscientes del daño que hacen no fijando fecha. Eso es, efectivamente, un chantaje. Además son mentirosos profesionales. Ya lo demostraron con las bajas y ahora diciendo que no pretenden perjudicar a los pasajeros. Pues claro que sí pretenden perjudicar a los pasajeros y a la industria turística para presionar al Gobierno al que han declarado la guerra. A este colectivo egoísta, prepotente e insolidario hay que meterle mano para acabar con esta tortura eterna. Se tendría que hacer un pacto de estado para poner orden definitivamente.