TW
0

El PP y el PSOE desbloquearon ayer la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al Senado, con un acuerdo que supone que Enrique López sea designado por el Congreso, y que no fue apoyado por los grupos catalanes de la Cámara Alta, al excluirse la presencia de un candidato catalán.

Después de que no fuera posible incorporar la «cuota catalana» a través del Senado, a propuesta del Parlamento catalán, el Ejecutivo de Montilla y el PSOE llegaron a un acuerdo para cubrir dicha «cuota».

Así, el catedrático Eliseo Aja, que preside el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, será propuesto por el grupo socialista como uno de los candidatos que elige el Congreso.

Propuesta conjunta

La Comisión de Nombramientos del Senado aprobó una propuesta conjunta de los dos grupos mayoritarios de la Cámara: uno a propuesta del PP -el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando- y dos por parte del PSOE -los catedráticos Adela Asúa y Luis Ortega-.

La propuesta fue aprobada con el voto a favor de los grupos del PP, PSOE, Senadores Nacionalistas y Mixto, la abstención de la Entesa (PSC, ERC e ICV) y la oposición de CiU.

El presidente del Senado, Javier Rojo, que también preside la Comisión de Nombramientos, propuso a continuación la apertura de un plazo, que finaliza el próximo viernes a las 14:00 horas, para que los grupos propongan un cuarto candidato al TC.

El PP avanzó que su candidato, que propondrá formalmente antes de que finalice el plazo, será el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense Francisco Pérez de los Cobos.

El escollo para el acuerdo fue la candidatura del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López, que no era aceptada por los socialistas y que fue finalmente rechazada por los servicios jurídicos del Senado, al no cumplir el requisito de quince años de ejercicio en el cargo.

Aunque el PP ha retirado el nombre de López para facilitar el acuerdo, sigue apostando por él para ocupar una plaza en el Constitucional y volverá a presentar su candidatura por el Congreso.