Tras los desencuentros de la pasada legislatura y una vez aparcado el proyecto de Ley de libertad religiosa, la llegada del Papa Benedicto XVI a España coincide con un periodo de calma en las relaciones entre el Gobierno y las instituciones eclesiásticas.
El próximo sábado, en Santiago de Compostela, no podrá esperarle como estaba previsto María Teresa Fernández de la Vega, responsable de las relaciones con la Iglesia hasta la reciente remodelación del Ejecutivo, y ocupará su lugar el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
De la Vega, encargada durante años de mantener vivo el diálogo con el Vaticano mientras se sucedían las discrepancias con la Conferencia Episcopal Española en torno a las leyes aprobadas por el Gobierno, ha dejado el listón alto y hasta el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, agradeció su «inteligencia y sensibilidad» hacia la Iglesia tras conocer su marcha.
Legislatura
Como manifestó el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, las relaciones en la actualidad entre España y el Vaticano son «magníficas y no hay ninguna cuestión que perturbe» la visita del Pontífice.
De hecho, Vázquez dejó claro que en lo que queda de legislatura no está previsto hablar de la polémica ley de libertad religiosa, con lo que «no hay ningún proyecto de ley que pueda alterar ese escenario de tranquilidad».
Zapatero estará en Barcelona cuando concluya la visita papal para despedir en el aeropuerto a Benedicto XVI, quien le recibió en el Vaticano el pasado mes de junio en un clima de «cordialidad».
A pesar de abordar asuntos espinosos, ambas partes subrayaron la «corrección» que presidió el encuentro.
Esa ha sido la tónica de las relaciones del Gobierno con la Santa Sede mientras la Conferencia Episcopal Española se enfrentaba al divorcio, el matrimonio homosexual, la experimentación con embriones, la Educación para la Ciudadanía o el aborto.
Ante las declaraciones de los obispos, que incluso se manifestaron en la calle contra alguna de las leyes más polémicas del Ejecutivo, el Gobierno mantuvo su respeto al derecho de la Iglesia a opinar sobre los asuntos sociales, pero hizo siempre hincapié en que los encargados de legislar, sin injerencias, son el Ejecutivo y el Parlamento.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pido disculpas, mi anterior comentario va dirigiado a "Madison"... Se me olvidó ponerlo.
No te vayas a creer que no te he contestado... Pero Última Hora me ha censurado por rebatir tu texto con argumentos, que por lo visto aún son tabú en esta sociedad y éste medio de comunicación...
Si quiero viajar a Barcelona o Santiago me tengo que costear yo el viaje y estancia, que este señor haga lo mismo, que dinero tiene mucho, o quien le invite que se lo costee de su bolsillo. El dinero que pago en impuestos estará mejor invertido en pagar dignamente a los funcionarios, las pensiones y promover puestos de trabajo para los parados.
con lo que se ahorra la iglesia de lo damos los españoles con la X de la renta se pagan un buen abogado del diablo para que les absuelva de los pecados de la pederastia,Amen.
es una verguenza este viaje,los mas mayores conocen mejor la historia,ayer en la plaza de paris miro un indigente se ve que lo conocian en la zona cuantas veces el cura de santa payesa lo ha cogido y lo ha llevado al iglesia pata que no pasara frio. un noche de navidad ubeda celebraba la misa de gallo en la catedral y le dijeronque habia un hijo de dios muriendose en las esleras y dijo que no podia parar la misa estando alli las autoridades, sabeis la historia oscura del banco spito santo... jesu no monto nunca un banco y mucho mas que contar, vendiendos aire que ricos se han hecho y lo bien que comen no todos osn igalpor ejemplo el cuara del llar del ancians.......
Pep de Son Xigala, te recuerdo porque creo que no eres tan ignorante, que el Papa es un jefe de estado. España como nación sin entrar si es un estado federal o feudal, tiene un pacto de estado 'Concordato' con el Vaticano que el gobierno socialista y laicista de Zapatero no ha revocado, donde Zapatero visita el Vaticano y el Papa visita España. Comprendo que para tu gusto sería mejor vender las iglesias y convertirlas en bares de alterne en manos de cuatro capos de la droga y la prostitución, pero gracias a que no todos pensamos como tú piensas, podemos disfrutar de un patrimonio cultural que es la envidia de muchos países. El dinero que recibe la Iglesia es de ciudadanos que ejerciendo la libertad que les dan la Ley vigente y que les niegas tú por el morro, destinan unas cantidades de su declaración a esos fines y no a otros. No es ese el caso de los SINDICATOS que tal vez es lo que te confunda, los sindicatos con 300.000 liberados que cobran 60.000 euros brutos, reciben del Estado español: UGT cobró un total de 7,21 millones de euros y CCOO cobró un total de 7,28 millones de manos del Ministerio de Trabajo entre subvenciones y compensaciones. Sin incluir lo que perciben de la UE para cursos de formación. Y resulta que es la Iglesia con sus comedores asistidos por voluntarios de CARITAS y gracias a la solidaridad de unos ciudadanos concienciados, es la que tiene que dar de comer a una parte de esos cinco millones de parados que ha generado el socialismo, y es la Iglesia la que tiene que socorrer los marginados que ha generado el socialismo, y es la Iglesia la que tiene que acoger a los miles de sin techo que ha generado el socialismo, y es la Iglesia la que da asistencia a miles de enfermos que ha generado el socialismo. Y que hacen los sindicatos y el socialismo: generar pobres, desvalidos y miserables. Que hace la Iglesia acoge a todos esos marginados del socialismo. Y tú qué haces: Maldecir a los que socorren a los pobres, a los enfermos, a los marginados, a los hambrientos. Amigo Pep de Son Xigala: Si Satanás tiene un rostro debe ser el tuyo.
Al comentario de Xisca: En n ingún momento, la secta católica mandada por sus gurús, ha puesto un euro de sus bolsillos (que son muchos) para temas sociales como tú dices... Ésta secta, recibe una cantidad obscena de dinero del estado para tales fines 5.000 millones en el 2009) y aún le sobra, para que sus gurús como los obispos, vivan en palacetes, con criados y coche oficial... Aún encima, el patrimonio que tu llamas artístico, lo mantiene el Estado y deberías saber que la mayor parte de sus construcciones se hicieron utilizando esclavos, pese a que la secta los llamó en su día voluntarios... Es chocante lo que dices sobre el dinero que tiene la secta y que justifiques, que con él, se sufraguen los gastos del viaje del gran gurú... Pues bien, para nada eso es así... Porque los más de cinco millones (3 y pico en Santiago y 2 en Barna), y que seguró son muchos más (transporte del papa móvil en avión del Ejercito)... Todo esto de las arcas públicas, sin gastar un euro de los que les asigna el Estado. Por otro lado, cómo no va haber calma, si el gobierno censura y secuestra cualquier iniciativa contraria a esta infame visita...
Miquel se ve que estás un poco desenfocado. 1º La visita del Papa no sólo no nos cuesta nada, sino que se calculan unos beneficios para Cataluña de unos 30.000 millones por el evento mediático. 2º El patrimonio de la Iglesia es cultural, en muchos casos patrimonio de la Humanidad o protegido. Pero noto en ti una cierta inhibición a la hora de ayudar a los marginados, desposeídos, enfermos, perseguidos y hambrientos. Sera porque eso son 'oscuros negocios' y poco rentables. O será que algunos que van de listos..., son en realidad unos pardales soleados.
Xisca, la iglesia catolica tiene suficiente dinero para ayudar a toda esta gente sin que nadie tenga que marcar ninguna casilla en ninguna declaración.Tendrias que leer mas sobre el patrimonio que tiene el vaticano y sus oscuros negocios que llevan haciendo desde que inventaron un negocio llamado CATOLICISMO,o religion, o como quieran llamarle
por que hay una casilla en la declaracion de la renta que muchos espannoles marcamos para que nuestros impuestos vayan a la iglesia catolica, que se dedica a cuidar enfermos y ancianos ya educar ninnos en colegios y guarderias y por que solo faltaria que yo tenga que pagar la cabalgata del dia del orgullo gay y tu no puedas pagar la visita del representante de la iglesia mayoritaria de nuestro pais, que edemas contribuye con su patrimonio artistici a que vengan millones de turistas: catedrales, iglesias, fiestas religiosas etc., etc.