La ministra de Defensa, Carme Chacón, apuntó ayer que los militares «estaban en alerta» durante todo el viernes ante una posible afectación en el tráfico aéreo como consecuencia del inicio del Puente de la Constitución y de la aprobación del decreto, por parte del Gobierno, sobre las horas laborables de los controladores.
En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra aseguró que la actuación de los militares del Ejército del Aire en la gestión del conflicto de los controladores fue «desde el primer momento, impecable», a pesar de que, según indicó, ellos «también tenían sus vacaciones y puentes». Chacón considera que ahora hay que «pensar en el futuro» para que no vuelva a ocurrir. En este sentido, destacó, que el estado de derecho es «muy fuerte» frente a estos colectivos y remarcó que existen «garantías» para «evitar que esta situación vuelva a suceder».
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que «el puente de la Constitución no era un puente normal, los controladores sabían que la iban a montar y por eso lo paramos». En una entrevista en RNE, el vicepresidente defendió que el Consejo de Ministros aprobara el viernes el decreto que regulaba las horas de los controladores y que provocó la huelga encubierta que mantuvo 'en jaque' a España durante 72 días.
Nunca más
Rubalcaba subrayó que el Gobierno va a impedir que esto vuelva a pasar y que mecanismos tiene para ello en la Constitución. «Hemos demostrado que no nos va a temblar el pulso para hacer, con la ley en la mano, lo que tengamos que hacer», añadió el vicepresidente primero del Gobierno: «las vamos a exigir».
Para Rubalcaba, todo lo ocurrido «no es más que un episodio de una guerra que trata de desmontar un edificio de privilegios que se ha construido durante muchos años por parte de los controladores». El ministro añadió que nadie se atrevía con este colectivo hasta que llegó José Blanco al Ministerio de Fomento. «No puede haber 2.000 trabajadores que periódicamente le echen un pulso, no al Gobierno, sino a los ciudadanos y al Estado», explicó el ministro de Interior.
Preguntado por si la crisis de los controladores ha beneficiado de alguna manera al Gobierno, el vicepresidente primero indicó que la noche de autos, cuando estalló el conflicto, en ningún momento salió en sus conversaciones con Blanco y con el presidente Zapatero que esto podría mejorar la imagen del Gobierno. «Es una crisis y a ningún Gobierno le gusta la crisis».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al final resultara que los más "pardillos" de todos son lo controladores
La estrategia básica y más poderosa para la manipulación del pensamiento es llamada “Problema-Reacción-Soluciónâ€. Impulsar una actuación que saben que la gente rechazara, provocando la reacción de la gente contra los que han actuado, para acto seguido proponer una solución al problema que ellos mismos crearon. Esta técnica ha sido usada siempre que se ha querido manipular el pensamiento de la gente
primero decir que lo que paso este fin de semana es muy grave, pero en mi opinion esta bien, eso lo deberiamos hacer todos los que estamos en paro y sin ayudas de ningun tipo; los medicos, que por cierto llevan tres bajadas de sueldo en un año; los maestros, los jubilados, los empresarios pequeños, y encima los del PSOE alardean que sabian que iba a pasar, esto es una farsa para desviar el autentico problema, señores viajeros no hablen mucho y no critiquen tanto porque un dia u otro os podeis quedar sin trabajo y sin dinero y ¿que hareis?
A ver si militarizan a los comentaristas y sólo aparecerán comentarios favorables al gobierno. "¡A Sus órdenes!.. no, yo no quería decir eso.. ¿permiso para continuar?... " (jejejeje)
menudo montaje super preparado, para congerles con los pantalone abajo, picaron como pardillos, los tres mosqueteros Zapatero, Pepiño y Rubalcaba menudos son para engañar a la ciudadania y despues dar la culpa al PP. todo previsto menos un plan B para no forzar a los controladorrs en estas fechas, primero tenian que tener controladores preparados, sin duda los tres "trilleros" tienen mucha parte de culpa, siempre es bueno en nuestro pais meterse con los que ganan mucho dinero, porque no nos metemos con lod politicos que tambien se llevan la sopa boba
En febrero cuando retiren la ayuda de los 400 euros tambien tendran que mantener al ejercito, a la guardia civil y al sistema policial en alerta continua. Y por muchos meses. Esto ha sido un pequeño ensayo, un globo sonda. El objeto de este ensayo es que los españoles asuman como normal y deseable la imposicion del ejercito para repaldar sus decisiones porque, ellos, el gobierno, son los UNICOS que tienen razon y todo lo hacen por NUESTRO bien.
O sea que ya sabían que habría lío con el decreto. No veo tan claro quién fue el que echó un farol...
Parece que el gobierno piensa que la operación ha salido bien, ahora cuando los médicos o maestros, que son servicios tan esenciales o más que los "viajes aéreos", también los podrán militarizar, o sea, con los militares se acabaron los problemas.
claro que sabian lo que iba a pasar,porque ese decreto decreto se salta todos los derechos laborales de trabajador.¿no hubiera sido mas facil no firmarlo?Esto ha sido algo muy estudiado y premeditado,y no desde el viernes...de mucho antes. No es mas ciego el que no ve...sino el que no quiere ver
lo que paso este fin de semana es culpa de los controladores y del gobierno, porque si la ministra sabia lo que iba a pasar, ¿porque hicieron ese decreto en el puente? ¿quien ha jodido mas a los ciudadanos? el gobierno como siempre, y si no esperad a febrero donde los parados no tengan dinero de la ayuda, y yo lo vivo en persona porque desde hace dos años estoy en paro y hace nueve meses que no cobro nada, y sin encontrar trabajo de ningun tipo, fuera este gobierno.