Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco muerto en Irak. | Maria Nadal

TW
0

Estados Unidos reprendió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por retirar las tropas de Kosovo sin consultar antes con los aliados, según los documentos filtrados por WikiLeaks y publicados ayer por El País .

La queja tuvo lugar durante un encuentro entre el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y Zapatero en la ciudad chilena de Viña del Mar en marzo de 2009, pocos días después del anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

Un informe del Departamento de Estado refleja que Biden «criticó la falta de consultas antes de la retirada de Kosovo y pidió a España que consulte con Estados Unidos antes y de una forma más transparente en el futuro». Ese mismo documento señala que Zapatero «defendió la decisión pero reconoció que España podía haber consultado antes con EEUU».

España fue uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconoció la independencia de Kosovo. Este hecho también preocupó al Gobierno norteamericano, liderado por Obama.

En febrero de 2009, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton se reunió con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, y le transmitió que «las diferencias sobre Kosovo han creado algunos puntos de irritación en las relaciones bilaterales».

«Clinton dijo que EEUU comprende la sensibilidad española en el asunto de Kosovo por motivos internos, pero agregó que necesitamos encontrar un camino por encima de nuestras diferencias», detalla un informe.

La llegada de Chacón

El 26 de junio de 2009, según informa El País , la embajada en Madrid envía a los departamentos de Estado y Defensa un documento para preparar la primera visita a Washington de Carme Chacón como ministra de Defensa. En el resumen puede leerse: «Su relativa inexperiencia en asuntos de defensa, sobre todo en la coordinación entre los aliados de la OTAN, ha llevado a malentendidos y le ha puesto a la defensiva ante los ataques de la oposición antes de las elecciones europeas del 7 de junio».

Más adelante, bajo el epígrafe de «Chacón en primera línea», se explica el problema: «El anuncio de España de retirar las tropas de Kosovo a mediados de marzo fue muy criticado no tanto por el hecho en sí, sino por la falta de coordinación -rechazada por el Gobierno- al tomar la decisión».