Concretamente, el director de Relaciones Internacionales de Air Europa, Manuel Panadero, reconoció que el repunte en número de pasajeros gracias a los precios «sigue con atonía» pero podría «verse ralentizado por el carburante».
Esto implicaría que las aerolíneas podrían entrar nuevamente en una «difícil situación», ya que el mercado «no está para muchas alegrías» aunque la demanda «va subiendo».
Al respecto, señaló que en el mercado interno, en la Península, el AVE está afectando «sensiblemente» a las aerolíneas. De todas formas, aseguró que las compañías han hecho «bastante bien los deberes», con los dos últimos ejercicios «satisfactorios».
También apuntó que Air Europa quiere seguir apostando por los vuelos a las islas, para lo que trabajará en los aeropuertos regionales, pero subrayó la necesidad de desarrollar acciones con el hub de Madrid para potenciar vuelos de largo recorrido.
Por su parte, el director general Comercial de Iberia, Manuel López, indicó que los datos de enero «no se consolidarán» en febrero porque existe una «atonía» en los precios a la que el incremento del combustible añade una desventaja.
No obstante, reconoció 2010 fue un año bueno para Iberia, en el que se materializaron muchos cambios, entre ellos su fusión con British Airways, lo que deja a la española en una posición «muy competitiva».
Iberia, que prevé «acabar con cifras positivas», destacó el impulso del largo radio durante el ejercicio, con un crecimiento del 6%, al incorporar tres aviones más, aumento de la oferta que se ha centrado especialmente en Latinoamérica, y la mejora del 30% en carga.
La aerolínea aspira a incrementar su presencia en este segmento, mientras disminuye en corto y medio radio. Durante este año, Iberia debe abordar este mercado, encontrando «una solución definitiva de eficiencia» en el corto y medio radio, incidió, en referencia a la negociación de la aerolínea con sus pilotos.
"Moderado optimismo"
El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, subrayó que para este año existe un «moderado optimismo» porque, como el resto de ponentes, está creciendo el tráfico de pasajeros debido a los precios «muy competitivos» que se están dando.
Sin embargo, señaló que ello está «en riesgo» por el coste del petróleo porque si continúa así, el precio del petróleo acabará repercutiendo en el usuario. Además, criticó que Europa esté «a la cola» en la industria de navegación y probablemente, dijo, España y Portugal estén «a la cola» en Europa.
Respecto a la compañía que representa afirmó que desde que fuera vendida en 2009, se ha pasado de tener de cuatro destinos europeos a 22.
Competencia "feroz"
En relación a la competitividad en el sector, el consejero delegado de Vueling, Alejandro Cruz, la calificó de «feroz» y afirmó que va a seguir habiendo tráfico, «el que no vuela hoy en día es porque no quiere».
En su caso, dijo que tuvieron en 2010 un año «duro» pero para este año pretende incrementar en seis aviones su flota y abrir dos nuevas bases en Tolous y Amsterdam.
Desde Air Nostrum, su consejero delegado, Carlos Bertomeu, indicó que el largo radio intercontinental «ha ido muy bien, el europeo empezó mal y pero se va recuperando y el doméstico sigue igual de mal».
Air Nostrum, que no hace radio intercontinental volvió a los beneficios en 2010 «por reducción de coste, no por el mercado» y abogó por adaptar la compañía a la nueva situación. En su caso, ha anunciado que Air Nostrum crecerá «poco» y lo hará principalmente por los asientos ofertados.
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