La viceprimera ministra belga, Joelle Milquet (i), habla con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. | OLIVIER HOSLET

TW
5

La Unión Europea reclamó ayer que la evolución de los salarios se ligue a la productividad para contener la inflación, tal y como exige Alemania como parte del Pacto de Competitividad para prevenir futuras crisis de deuda. Los Estados miembros deben adoptar medidas para que «los costes del trabajo evolucionen en función de la productividad de la mano de obra para contener la inflación en niveles poco elevados», señalan unas conclusiones aprobadas por los ministros de Empleo de los 27.

Ello debe hacerse, puntualizan los ministros, «respetando el papel de los interlocutores sociales en la formación de los salarios». Las conclusiones, que serán debatidas y aprobadas en la cumbre europea del viernes, no mencionan las cláusulas de indexación salarial, que la canciller Angela Merkel quiere que se supriman en los países de la eurozona.

La secretario de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, defendió ayer que vincular la subida de los salarios a la inflación, en contra de lo que defiende Alemania, es «esencial» para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y «dinamizar el consumo». Rodríguez reclamó además que se respete la negociación entre patronal y sindicatos como instrumento para fijar los salarios.

Propuesta mixta

«No es que seamos contrarios a la propuesta alemana (...). Lo que está proponiendo en este momento Alemania está ya en nuestro sistema salarial», sostuvo la secretaria de Estado a la entrada de la reunión de ministros de Empleo de la UE. En este sentido, subrayó que en España hay «moderación salarial» y que patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo el año pasado para limitar las subidas a entre el 1% y el 2% en 2011.

Este acuerdo, prosiguió Rodríguez, establece que «las subidas salariales en nuestro país tendrán una parte vinculada al crecimiento de la inflación, fundamentalmente para mantener el poder adquisitivo de los salarios, que es un elemento esencial para dinamizar el consumo de nuestra economía». «Pero también se dice expresamente que están vinculados a los incrementos de productividad», precisó.

La UE recomienda además reducir los impuestos sobre el trabajo y sustituirlos por tasas medioambientales y facilitar los nuevos contratos con desgravaciones fiscales.