Ello debe hacerse, puntualizan los ministros, «respetando el papel de los interlocutores sociales en la formación de los salarios». Las conclusiones, que serán debatidas y aprobadas en la cumbre europea del viernes, no mencionan las cláusulas de indexación salarial, que la canciller Angela Merkel quiere que se supriman en los países de la eurozona.
La secretario de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, defendió ayer que vincular la subida de los salarios a la inflación, en contra de lo que defiende Alemania, es «esencial» para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y «dinamizar el consumo». Rodríguez reclamó además que se respete la negociación entre patronal y sindicatos como instrumento para fijar los salarios.
Propuesta mixta
«No es que seamos contrarios a la propuesta alemana (...). Lo que está proponiendo en este momento Alemania está ya en nuestro sistema salarial», sostuvo la secretaria de Estado a la entrada de la reunión de ministros de Empleo de la UE. En este sentido, subrayó que en España hay «moderación salarial» y que patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo el año pasado para limitar las subidas a entre el 1% y el 2% en 2011.
Este acuerdo, prosiguió Rodríguez, establece que «las subidas salariales en nuestro país tendrán una parte vinculada al crecimiento de la inflación, fundamentalmente para mantener el poder adquisitivo de los salarios, que es un elemento esencial para dinamizar el consumo de nuestra economía». «Pero también se dice expresamente que están vinculados a los incrementos de productividad», precisó.
La UE recomienda además reducir los impuestos sobre el trabajo y sustituirlos por tasas medioambientales y facilitar los nuevos contratos con desgravaciones fiscales.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues si ligan salario a productividad, la gran mayoría de los políticos tendrían que pagar por ejercer su cargo...
Aqui hay un convenio entre gobierno, sindicatos y patronal, y hacen lo que les da la gana, y de Bruxelas solo copian lo que les interesa. De cada día mas, Europa empieza en el Pirineo.
Se nota que esta gente piensa mucho, para si mismos, claro. Si los sueldos de los trabajadores crecen según la productividad, ¿ habrá algún empresario que declare como productividad las facturan en dinero negro? o ¿ simplemente será una excusa para que el trabajador gane menos y ellos ganen más? claro que así podrían bajar precios y aun así a nosotros nos seguiría costando mas, pero, !!ALELUYA¡¡ ellos quedarían bien delante de la comunidad internacional. ANDA Y QUE LA ZURZAN A LA MERKEL ESA.
nini eres un crack me has quitado todo lo que iba a decir esa es la realidad los directivos se llevan el sueldo y nosotros dolores de espalda y cabeza,,,,que les den
A ver, a ver... si estos señores y señoras de la UE se enteran de los que hay en España. 1º) En España hay un Salario Mínimo Interprofesional de 641,40 euros al mes, mientras que, mientras la media de Francia, Gran Bretaña y Portugal es de cerca de 1.000,00 euros mensuales. Ni que decir que se trata de un salario inconstitucional, pues nuestra carta magna dice que tenemos derecho a una remuneración suficiente para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestra familia, con 600 euros ninguno de nuestros políticos tiene narices de vivir. 2º) En España hay la productividad que hay no por los trabajadores que hay sino por los diretivos que hay. Los trabajadores trabajan y trabajan como les mandan sus directivos, el problema es que la mayoría de los directivos son un bodrio, y por qué son un bodrio, porque no son directivos, son amigos, enchufados, abrazafarolas, lamec.... Después de enterarse de lo que hay en España, estos y estas de la UE que nos vengan a dar lecciones de economía, pero primero que se enteren.