TW
6

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles derogar el decreto del Gobierno central por el que se autorizaba la realización prospecciones de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo, concretamente en una zona entre la Comunidad Valenciana y el archipiélago balear.

Así lo ha acordado la Cámara Alta tras la aprobación de una enmienda del senador autonómico Pere Sampol, registrada en la Ley de Economía Social, y que instaba a la derogación de dichas prospecciones petrolíferas, al considerar que son un riesgo para el medio ambiente y la actividad turística de ambas comunidades.

La iniciativa ha sido respaldada por el PP y otras formaciones políticas -incluidos senadores del Grupo Mixto- y ha contado con el voto en contra del PSOE y CiU, por lo que ahora corresponde al Congreso de los Diputados pronunciarse sobre si mantiene dicha enmienda o, por el contrario, se opone a introducirla en dicha Ley de Economía Social.

Un «auténtico disparate»

Sampol ha expresado a Europa Press su satisfacción por la aprobación de esta enmienda que corrige un «auténtico disparate» como es el acometer unas prospecciones petrolíferas en una zona basada en la economía turística y que cuenta con un alto valor medioambiental, unido al riesgo que contaminación que acarreaba estas explotaciones ante la posibilidad de un vertido en aguas del Mediterráneo.

En este sentido, el senador del Bloc per Mallorca ha reclamado a PSOE y CiU que respeten la voluntad del Senado y «no tumben» la derogación de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, dado que la unión de los votos puede hacer que la enmienda decaiga en su tramitación en la Cámara Baja.

Además, Sampol ha señalado que la oposición del PSOE a rechazar las prospecciones petrolíferas en el Senado evidencia «cierta esquizofrenia» por parte de este partido, puesto que apoya en Baleares y en Valencia la derogación de las prospecciones mientras que votan en contra de esta media en la Cámara Alta.

Precisamente ayer, el Pleno del Parlament balear instó al Ejecutivo central a anular los permisos concedidos para realizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, que fue secundada por unanimidad.