El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles derogar el decreto del Gobierno central por el que se autorizaba la realización prospecciones de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo, concretamente en una zona entre la Comunidad Valenciana y el archipiélago balear.
Así lo ha acordado la Cámara Alta tras la aprobación de una enmienda del senador autonómico Pere Sampol, registrada en la Ley de Economía Social, y que instaba a la derogación de dichas prospecciones petrolíferas, al considerar que son un riesgo para el medio ambiente y la actividad turística de ambas comunidades.
La iniciativa ha sido respaldada por el PP y otras formaciones políticas -incluidos senadores del Grupo Mixto- y ha contado con el voto en contra del PSOE y CiU, por lo que ahora corresponde al Congreso de los Diputados pronunciarse sobre si mantiene dicha enmienda o, por el contrario, se opone a introducirla en dicha Ley de Economía Social.
Un «auténtico disparate»
Sampol ha expresado a Europa Press su satisfacción por la aprobación de esta enmienda que corrige un «auténtico disparate» como es el acometer unas prospecciones petrolíferas en una zona basada en la economía turística y que cuenta con un alto valor medioambiental, unido al riesgo que contaminación que acarreaba estas explotaciones ante la posibilidad de un vertido en aguas del Mediterráneo.
En este sentido, el senador del Bloc per Mallorca ha reclamado a PSOE y CiU que respeten la voluntad del Senado y «no tumben» la derogación de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, dado que la unión de los votos puede hacer que la enmienda decaiga en su tramitación en la Cámara Baja.
Además, Sampol ha señalado que la oposición del PSOE a rechazar las prospecciones petrolíferas en el Senado evidencia «cierta esquizofrenia» por parte de este partido, puesto que apoya en Baleares y en Valencia la derogación de las prospecciones mientras que votan en contra de esta media en la Cámara Alta.
Precisamente ayer, el Pleno del Parlament balear instó al Ejecutivo central a anular los permisos concedidos para realizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, que fue secundada por unanimidad.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si tenemos recursos de biocarburos sin explotar, es una lastima que nos saqueen a los ciudadanos con subvencionar las energias renovables para enriquecer a sus amiguetes y a ellos mismos con sus empresas fantasmas, como ya sabemos en otros ambitos que estan saliendo a la luz. estos no son reptiles ya son ratas carroñeras.
Bien por Sampol, que se taladren el cerebro esa pandilla de descerebrados, no les dolerá.
A los politicos no les importa el bolsillo de los ciudadanoos, ellos cada mes se embolsan las suculentas nominas mas las escandalosas dietas y gastos, las prospecciones no creo que vayan a mermar nada,salvo seguir comprando el crudo a los paises arabes a precios escandalosos, no queiren sacar petroleo en aguas nacionales, no queiren centrales nucleares, no quieren explotar los recursos de carbon por que no es rentable, osea no quiern que levantemos cabeza, no es normal que nos dejemos el sueldo entre las facturas de electricidad, y gasolina entre las dos se va mas del 50 % del sueldo
La primera vez EN AÑOS que veo una ley que se preocupa por las baleares,que ve que si efectivamente quieren sacar leche de la vaca como han venido haciendo hasta ahora, convendrá no matarla. Asi que enhorabuena y como dice #mallorqui, yo tampoco pertenezco a nigún partido político (ni perteneceré)y son POQUISIMAS las veces que se ve un interés por el pueblo, solo la lucha partidista para favorecerse ELLOS.
Osea el turismo de capa caída y una posible fuente de riqueza sin explorar, claro como los políticos ya se han "ganado" la vida a hacer demagogia. País de paletos e ignorantes!
No soy del partido politico de Pere Sampol pero siempre veo por tv, períódicos, radio, que es el UNICO senador que hemos tenido que de verdad hace cosas por las islas baleares. Bravo Sampol no pares.