En una rueda de prensa tras reunirse con Van Rompuy, Zapatero ha asegurado que el gobierno español va a mantener una posición «muy firme» porque está dispuesto a comprometerse en la sostenibilidad de la deuda griega, aunque ha hecho un llamamiento a otros países al pedir a todos que asuman la responsabilidad que le corresponde en estos momentos. «De manera singular a los más poderosos», ha dicho.
A su parecer, esta responsabilidad supone una apuesta por el «proyecto colectivo», lo que incluye un «altísimo sentido de la responsabilidad». «Mi confianza en Europa se mantiene viva», ha dicho Zapatero, tras asegurar que sólo la respuesta europea puede devolver una confianza que resulta «imprescindible» para la recuperación económica de la eurozona y de España.
En este sentido, destacó que el fondo del problema que genera la desconfianza y la tensión en los mercados es la sostenibilidad de la deuda griega, fundamentalmente a largo plazo, así como el debate abierto en torno a la participación del sector privado en el rescate, aspectos que necesitan una «clarificación urgente» y un «compromiso claro» de todos países a través de los mecanismos adoptados y pendientes.
No se abrió bien el debate sobre la participación privada
Por ello, ahondó en la necesidad de despejar «cuanto antes» el problema central, en referencia al debate sobre la participación de la sector privado en el rescate de Grecia. Así, criticó que este debate «no se abrió bien y no se ha cerrado», ya que cuando se hace una propuesta tiene que estar definido su alcance, cuando afecta a los inversores privados y sus intereses, y deben valorarse los efectos de la propuesta.
El presidente del Gobierno incidió en que éste no es «el camino adecuado» y subrayó que la mejor manera no es «transitar por explorar las formulas de la participación del sector privado», a no ser que se cuente con una propuesta «seria, rigurosa, previsible y que genere confianza y sentido de la responsabilidad». «Puede provocar efectos más negativos», advirtió.
Por otro parte, Zapatero recalcó que se está afrontado una crisis de alcance y dimensiones europeas e internacionales y que ha tenido un impacto diferente en unos países que en otros. «La prima de riesgo vuelve a subir, *hay algún dato de España?, no; *nuevo?, no; *peor? no, *negativo? no. Hay un problema con la sostenibilidad de la deuda griega que afecta a varios países de la zona euro», añadió.
España cumple con sus reformas
Por otro lado, Zapatero defendió que España ha cumplido «fielmente y con resultados» el plan de medidas y reformas puesta en marcha en 2009 en materia de consolidación fiscal, reestructuración del sistema financiero y reformas estructurales. Además, los indicadores prevén que se mantenga el crecimiento económico, aunque lento, que es necesario fortalecer para que se pueda generar empleo.
Zapatero, que ha mantenido esta mañana con la vicepresidenta de asuntos econímicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió además que según la información «muy detallada» que ha podido contrastar se están cumpliendo los planes de reducción del déficit y los objetivos para este año y la estimación de ingresos va «razonablemente bien».
En este sentido, también destacó la buena marcha de las emisiones de deuda del Tesoro y pidió «tranquilidad absoluta» respecto al plan de financiación de la deuda española, ya que recogía la posibilidad de un incremento de los intereses y tiene cierta holgura sobre el margen de recursos que tiene que dedicar al pago del servicio de la deuda.
Pese a ello, incidió en que el Gobierno mantiene la «vigilancia diaria» sobre las constantes económicas porque la credibilidad hay que mantenerla «al máximo nivel». Así, señaló que no hay previsión de no se vayan a cumplir los objetivos, pero recalcó que la obligación del Gobierno es estar preparado para cualquier circunstancia y para adoptar medidas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora Zapatero trata de culpar a Merkel del descalabro de la prima de riesgo que rozó ayer los 380 puntos básicos. Y pide a voces que: "Sólo una respuesta europea, de la zona euro, devolverá confianza a los mercados", señaló tras exigir especialmente a estos países "un altísimo sentido de la responsabilidad". Cuando es Zapatero el problema y el culpable de ese adeblacle por estar gastando el doble de lo que recauda sin ningun freno ni responsabilidad. Estas son las medidas que ha tomado el Gobierno del PSOE que dirige Zapatero para reducir el gasto del Estado: 1. Reducir el sueldo de los funcionarios de oposición. 2. Congelar las pensiones de los jubilados. 3. Quitar las ayudas a la maternidad suprimiendo el cheque bebé. 4. Quitar las ayudas a la dependencia. 5. Alargar la vida laboral de los trabajadores y aumentar los años para el cálculo de la pensión de jubilación y así pagar menos a los jubilados. 6. El Gobierno suprime las ayudas directas a la compra de vivienda. GASTO Y MÀS GASTO: Y lo que el PSOE de Zapatero le quita a los pobres sabéis a quien se lo da: 6 de marzo 2011 Los principales sindicatos y la patronal se repartieron el año pasado más de 175 millones de euros en subvenciones para cursos de formación para el empleo, según se desprende de las cifras publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se lleva la palma UGT, que a través de sus diferentes federaciones gestionó 79,5 millones de euros en 2010. Le sigue a corta distancia CCOO, que recibió 74,9 millones, mientras que CEOE y Cepyme manejaron en conjunto 21,4 millones. El Ministerio de Trabajo publicaba ayer en el BOE las ayudas concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal en la última parte del pasado ejercicio. UGT percibió 1,98 millones de euros entre octubre y diciembre, por los 2,68 millones de CCOO. Pecata minuta si se compara con el aluvión de dinero del tercer trimestre: el sindicato de Cándido Méndez atesoró en ese periodo 77,6 millones de euros, frente a los 72,3 millones del de Ignacio Fernández-Toxo. Y MÀS GASTO: 06.07.2011 El Gobierno justifica las subvenciones concedidas por el ministerio de Industria a la SGAE y asegura que no tienen nada que ver con la investigación, aunque reconoce que hay que "vigilarlas para que se apliquen a lo que están llamadas". Industria concedió subvenciones y créditos blandos a la filial de la SGAE investigada por el supuesto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores. Casi 4 millones de euros del departamento de Industria fueron a parar a Microgénesis, la empresa a la que el juez Ruz considera "parásita" de la presunta trama liderada por Teddy Bautista y Rodríguez Neri.
Los Españoles venimos pidíendote respuestas "firmes y rápidas" durante años, ¿y que nos has dado? incertidumbres, mas paro, ruina,mentiras, dimite yá, hombre, que que vas a acabar con España, y como te dejen con Europa.
A Zapatero,quién te ha visto y te ve, antes era muy atractivo (hay que de verdad reconocerlo)y ahora está muy apagado,las cejas más,más CEJA,pobre hombre,nos vas a dejar si nos descuidamos casi pelaos.Por cierto hoy he mirado a Rajoy,aver si antes de las elecciones se afeita,por Dios, está que dá as..c..o.
anda Zparo... no hagas mas el ridiculo y metete en el excusado y no salgas en lo que queda de siglo...
La respuesta "firme y rápida" es sencilla, los paises gobernados por socialistas están todos con el agua al cuello, con la consecuencia de arrastrar a los demás, solución: Elecciones generales ya.
TU CARETO DESMEJORADO NO INSPIRA CONFIANZA. Estás más acabado que las maracas de don Antonio Machín, que están recogiendo el polvo de los tiempos en alguna destartalada vitrina, mientras el cantor moreno melodioso está en los cielos cantándoles sentimentales boleros a los angelitos negros amados que nunca cupieron en las obras de pintores excelsos de vírgenes y querubines blondos.VETE YA, ZAPATERO, los socialistas tampoco te quieren.