Según el Ministerio del Interior, la operación, autorizada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, se inició después de que la Guardia Civil detectara en internet un aumento de participaciones de usuarios interesados en la utilización de medios para atentar en Occidente. La cooperación internacional permitió la identificación y localización en España del presunto autor de las amenazas.
El detenido es Abdellatif Aoulad Chiba, a quien también se le acusa de pertenencia a banda armada en virtud de determinadas conexiones detectadas con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Previamente, el detenido había sido expulsado de Jordania como consecuencia de las actividades y las relaciones que mantenía en ese país.
De acuerdo con las investigaciones, Abdellatif está considerado el administrador general de un foro yihadista en internet de contenido radical, dedicado a la distribución y difusión pública de comunicados y productos mediáticos elaborados por las principales organizaciones terroristas islámicas y sus líderes.
Apología del terrorismo
En concreto, se orientaba específicamente al reclutamiento y captación de nuevos miembros, así como al adoctrinamiento y formación terrorista, mediante la difusión de manuales sobre diversas materias relacionadas con esa actividad delictiva, y a alentar la perpetración de delitos de terrorismo.
La detención, que se efectuó con la intervención de especialistas en Información, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Unidades de Reserva y Seguridad, tanto de los órganos Centrales, como de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, permanece abierta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.