El secretario Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, han anunciado que ambos sindicatos han acordado con otras organizaciones sociales convocar concentraciones en toda España para este miércoles, 31 de agosto, y el jueves, 1 de septiembre, contra la reforma constitucional propuesta por PSOE y PP para fijar un límite de déficit público.
Asimismo, convocarán una manifestación en Madrid para el 6 de septiembre, víspera de la fecha prevista para el debate de la norma en el Senado, según se ha acordado tras una reunión de ambos sindicatos con otras trece organizaciones, entre las que figuran la Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato de Estudiantes de España, 'Plataforma 2015 Y +', Consejo de la Juventud, 'Paz Ahora' y Coordinadora de ONG's de España, Socialismo 21 o Adicae.
Las organizaciones han explicado que las fechas de las movilizaciones de esta semana se fijarán definitivamente tras discutir con otras organizaciones y «ciudad por ciudad» la manera en que se articularán de la mejor forma, pues la voluntad es que las manifestaciones sean «unitarias».
La reforma tendrá mañana su primer debate parlamentario en el Congreso, que la volverá a votar para remitirla al Senado el viernes, día 2. Asimismo, sindicatos y organizaciones se han comprometido a apoyar cualquier movilización convocada con estos mismos objetivos. al tiempo que han apostado por campañas de recogida electrónica de firmas contra la reforma y para pedir un referéndum.
El objetivo de estas protestas es conseguir que los Grupos Parlamentarios se opongan a la reforma y, en caso de que se apruebe, que se convoque un referéndum para que la ciudadanía pueda dar su opinión.
Todos los asistentes a la reunión han consensuado un documento en el que expresan su preocupación ante una «decisión muy grave» de PSOE y PP que pone en riesgo el tejido social español, que además se ha planteado de una forma «inaceptable» y con «nocturnidad y alevosía».
«Con esa actitud se pillan números para generar el conflicto social», ha advertido Górriz, quien ha señalado que los parlamentarios, en tanto representantes de los ciudadanos, saben que hay un «clamor que está en contra» de la reforma.
Recorte del estado de bienestar
Por su parte, Ferrer ha recalcado el respeto de los sindicatos por la «autonomía» de diputados y senadores, pero ha incidido en que los ciudadanos tendrán muy presente qué formaciones han apoyado la reforma negando el referéndum.
«El conflicto está ahí, y es difícil prever qué consecuencias se van a producir», ha advertido Ferrer, que ha añadido que con la reforma de la Carta Magna «se pretende dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del Bienestar.
A su juicio, la reducción de déficit que se plantea sólo es posible si se deteriora el tejido social y se «atacan los intereses de trabajadores, jóvenes y mujeres». Además, plantea, según Ferrer, una grave limitación al autogobierno en el conjunto del país y constituirá «una amenaza permanente para prestaciones e instituciones».
Para los representantes sindicales, esta reforma es un «paso más de la deriva de recortes sociales y laborales» emprendida por un Gobierno «que está ya acabado».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No olvidemos que:¡Las crisis economicas, como la que estamos viviendo¡ Se pueden generar-crear, con la mano del hombre, con la "generacion de deuda por medio de empresitos"¡ Lo que significa que no es culpa del pueblo como nos quieren vender y a quien quieren obligar a solucionar la situacion.
Desde luego los sindicatos sí que son organismos que no producen. Como que hay que reducir todas las empresas públicas que no producen sino que acarrean problemas y deudas: empezad por los Sidicatos. Rajoy empieza por aquí, ya que todo el ruído que no hicieron por los 5.000.000 de parados y os incordiarán en todo momento mientras tengan las yudas: PUES A POR ELLOS. Que se muerdan las uñas.
FRASASO ABSOLUTO, ya os conocemos ¿ huelga ? cuando ya esta todito aprovado ¿ no ? como paso con el tema de la jubilaciòn a los 67, vuestros hijos el dia de mañana se sentiràn orgullosos de lo que habeis conseguido que es ( NADA ) solo perjudicar a los trabajadores, MOVED EL CULO para que se creen empleos no precarios, MOVED EL CULO para que se solucione el paro, y dejad de dar por el mismo con las HUELGAS FUERA DE TIEMPO, y poneros a TRABAJAR de una vez, por si no sabeis que es TRABAJAR, os lo traduzco, TRABAJAR ES PRUDUCIR ¡ os suena ? FUERA LIBERADOS, mano dura con ellos a buenas horas mangas verdes, habeis perdido TOTA la CREEBILIDAD y lo SABEIS, y ahora con la huelga lo unico que pretendeis es que nos creamos que haceis algo, HACE MUCHO QUE NO CREEMOS EN VOSOTROS.
Lo primero que hay que quitar son los liberados de trabajo y cobrando. estos son los que no producen, pero además estorban. Está muy bien que existan los sidicatos, pero que cobren de los socios. Estos años no conseguido nada ni se ha movido, pero este será el camino a seguir cuando gane el PP. Quitar las suvenciones, estos son los culpables de que España no funcione. Fuera. Y la policía sea dura y ojalá también estuviera la Benemérita y sin miedo.
Pues por mi parte iran ellos solos, a mi no me descuentan ni un centimo para ir a una huelga, total si ya sabemos que al final lo FIRMAN todo ¿ cuando dejaràn de subvencionarlos con NUETROS dinero, ya nos han jorobado bastante con el tema jubilaciòn, y bajadas de sueldos ¡¡ fuera ya !! sin ellos el trabajador estaria mas protegido ellos pueden hacer una huelga cada dia por que no se les descuenta ni un centino, no si tontos no son, el problema es que se creen que los trabajadores, si, lo somos,, ¡¡¡ FUERA !!! LIBERADOS a producir y a currar, bastante nos habeis jorobado ya lo que NO puedo entender como hay aun gente que pueda estar AFILIADO, ¡¡¡ a DESAFILIARSE TODOS !!! a ver que pasa.
Los sindicatos que se dediquen a lo suyo, y que los pongan a subsistir de las cuotas de los trabajadores afiliados y no de los impuestos de los Españoles. Basta ya de chupopteros, que nos cuestan una barbaridad. Además si quieren que los trabajadores/as vayan a la huelga 3 días, que los sindicatos les paguen a los trabajadores el salarios de los días de huelga que no cobraran, o simplemente que dejen ir a quien quiera a la huelga y no manden piquetes decimonónicos a "obligar" a la huelga. Vergüenza de sindicatos. A la p... calle.
Les habrá entrado el pánico, que les moverá manifestarse, en pro o contra de una reforma que en principio no cuantifica sino que cualifica, pero ya les tenemos haciendo ruido. Claro, no han contado con ellos, elemental.
a los sindicatos ni subvenciones ni liberados,con un buen trabajo sindical no les faltaran asociados y podran decir,con razón, que viven de su trabajo como hacemos los currantes
Aseguro que trabajan, de 10h a 13.30 cobrando el sueldo íntegro. Pero trabajar, trabajan
Que nerviosos se ponen estos sindicalistas vagos y gandules cuando se ven sin presupuesto de donde chupar... Ni un euro mas de subención a los sindicatos, que roben y vivan de sus afiliados. Ademas no es cirto que representen a todos los trabajadores, solo representan a un 10% de todos los trabajadores de España. Osea, los liberados sindicales (por lo tanto no trabajan, solo gandulean y hacen mariscadas con nuestro dinero) y sus familiares.