TW
10

Las tarifas de gas natural experimentarán a partir de mañana 1 de octubre un incremento del 1,2%, o de 0,46 euros al mes sobre un recibo medio, mientras que la bombona de butano se encarecerá un 1,96%, hasta 15,09 euros.

En concreto, la Tarifa de Ultimo Recurso 1 (TUR 1) de gas natural, correspondiente por lo general a una vivienda con gas para cocina y calentamiento de agua, se incrementará un 0,99%, o 0,18 euros al mes sobre un recibo medio.

En cuanto a la TUR 2, en la que el gas se utiliza también como calefacción, la subida será del 1,26% o de 0,74 euros más al mes para un recibo medio. Estos importes incluyen el IVA.

El encarecimiento de las tarifas del gas responde a un incremento del 2,7% de los costes del gas. Las resoluciones con las revisiones de los precios de estos productos energéticos aparecen publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El gas natural, de revisión trimestral conforme a una fórmula automática, ya subió un 5,7% en la anterior revisión en julio, así como un 4,1% en abril, de modo que acumula un encarecimiento del 12,1% en lo que va de año.

En la actualidad, hay unos 7,3 millones de clientes susceptibles de acogerse a la TUR de gas, de los que 3 millones ya lo hacen. De esta cifra, 1,8 millones están en la TUR 1 al consumir menos de 5.000 kilovatios hora (kWh), mientras que 1,2 millones disfrutan de la TUR 2, para consumos superiores a este volumen e inferiores a 50.000 kWh.

BUTANO Y LUZ.

En el caso del butano, el Ministerio de Industria ha fijado un precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados envasados del petróleo de entre 8 y 20 kilogramos de 102,3073 céntimos por kilogramo.

Trasladado este importe a la bombona media de 12,5 kilogramos, y añadido el IVA del 18%, el precio de la bombona se sitúa en 15,08 euros, frente a los 14,8 euros de la revisión de julio.

La bombona ya había subido un 5,7% a mediados de año y otro 6% en abril, lo que, sumado al nuevo encarecimiento del 1,96%, sitúa los incrementos en el 14,23%.

La subida del butano, que en el conjunto de 2010 fue del 16,6%, afectará a los entre ocho y 10 millones de usuarios que hay en España de este producto.

REVISIÓN DE LA LUZ

En cuanto a la TUR de la luz, Industria ha aplicado una congelación en octubre después de rebajar los peajes eléctricos que recogen los costes regulados para neutralizar el encarecimiento de la electricidad. Cada una de estas dos variables tiene un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión trimestral.

En lo que va de año, la tarifa ha subido en dos ocasiones. La primera, en enero, consistió en un incremento del 9,8% provocado por el encarecimiento de la energía y acompañado de una congelación de peajes. La segunda, el octubre, fue del 1,5%.