Terciado explicó ayer que la iniciativa, que ha nacido de la propia Cepyme a petición de la organización presidida por Joan Rosell, «trata de buscar un modelo que, por un lado, sea más productivo, y, por otro, que no dañe a ciertos sectores que se pueden ver afectados por una escasez de puentes».
El presidente de la organización aseguró que este modelo también favorecería al turismo, «ya que todo el mundo podría cogerse esos días de vacaciones», y que también sería más beneficioso para sectores como el industrial, «en el que hay problemas de arranque y parada de la producción y no conviene que haya festivos entre semana».
'Acueductos, no'
No obstante, Terciado, quien destacó que este modelo se sigue en países de Europa y América, señaló que la iniciativa aún está en fase de alegación a la espera de recibir nuevas aportaciones para poder llegar a ser una propuesta en firme.
Por su parte, el portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, se ha mostrado dispuesto a debatir con los representantes de los trabajadores la propuesta de la CEOE de mover los festivos intersemanales a lunes o viernes para eliminar así los 'puentes' y reducir el impacto en el calendario laboral para las empresas.
En declaraciones a Rac1 , Homs dijo que «el acueducto de diciembre (Constitución e Inmaculada Concepción) es de difícil justificación desde el punto de vista de la producción».
Homs abrirá el debate de la gestión de horarios, festivos intersemanales, horas de trabajo, así como la hora de comer y las vacaciones.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que beneficia a la empresa y al trabajadoe por que las fiestas serian las mismas pero algunas trasladadas a los lunes sin perder ni nombre,ni tradiciones ni su valor cultural.Unos de los inconvenientes es el sector turistico por que desepareceria el turista de puente, pero aumentaria en mayor medida yo creo las mini vacaciones de fin de semana incluyendo el lunes. http://www.facebook.com/pages/Pasar-los-festivos-a-lunes/119670148141979
ajustar nuestro calendario laboral lo mas posible a nuestros mas directos competidores,va a resultar inevitable aunque nada se sabe con certeza pero es evidente que va a comenzar el debate y la negociacion con los interlocutores despues de la elecciones nacionales.
ultimas noticias:los sindicalistas se niegan tajantemente a este proyecto ya que tienen 2 dias libres mas que suelen coger el viernes y lunes y pegarse un fin de semana de 4 dias por la cara...un martes o jueves les pareceria mejor.
Lo que faltaba, que Navidad fuera en lunes, y el Viernes Santo también. A donde vamos a parar, años atrás, ya hace unas decadas, suprimieron Fiestas y Santorales a celebrar, tales como Sant Jaume, Asención, Corpus Cristhi, Sant Pere, Sant Josep, etc, Ahora que quieren celebrar Pascua antes de Navidad. Aunqué estemos el los albores del siglo XXI, no debemos pasarnos las tradiciones y costumbres a la espalda, hay que seguir hacia adelante, pero sin olvidar nuestras tradiciones. De seguir así esto será un cachondeo padre. Por favor un poco de sentido común, y dejen en paz para celebrar en su día las pocas fiestas que nos han dejado a los currantes para poderlas celebrar el día que Dios manda.
Es evidente que el calendario es algo convencional, pero supeditarlo todo a la productividad no es el camino. Lo siguente ¿qué sera? ¿suprimir las fiestas? y sin domingos ya sería la h...Se descansaría un día de cada siete y los domingos, como cualquier otro día, podríamos montar turnos...¡Lástima que los curritos tengan que dormir! Eso sí,quizás los que están apoyando esta propuesta, como son mandamases en sus departamentos, hacen puentes y fiesta cuando les da la gana.Faltaría mas. La vida no es sólo dinero.Por favor, que volvemos al medioevo.