TW
14

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo ayer que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, «en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo».

La frase de Duran, una nueva referencia a los campesinos andaluces, cosechó los aplausos más fervorosos y sonoros en el Consell Nacional que la federación nacionalista celebró ayer en Barcelona para ratificar sus candidaturas para el 20-N y su programa electoral.

Duran volvió a denunciar que «Catalunya no está justamente tratada en materia de nuestra aportación fiscal al conjunto del Estado» y volvió a poner como ejemplo al Gobierno de Andalucía.

«No me meto con el pueblo andaluz, ni con ningún pueblo del Estado español, sólo defiendo lo que es nuestro, que para eso me pagan, para eso me han elegido», aclaró.

«Pero lo que no hay derecho -añadió- es que cuando nosotros tenemos que aplicar lo que tenemos que aplicar, porque nos han dejado un agujero como un capazo en la Generalitat de Catalunya, hay una consejera socialista de Bienestar Social andaluza, y no va contra los andaluces, que nos chulee y nos diga que: 'mientras los catalanes cierran asilos yo inauguro nuevas residencias'».

«¿Y con qué dinero?», le preguntó Duran a la consejera andaluza. «Esto se tiene que acabar», apostilló el candidato socialcristiano, que ha cosechado de nuevo los aplausos de la militancia que llenaba gran sala de la cúpula de la antigua plaza de toros de Las Arenas, ahora convertida en un centro comercial, que ha acogido la reunión del Consell Nacional conjunto de CDC y UDC.