En declaraciones a la 'Cadena Ser', Jiménez ha reconocido que, en algunas comunidades autónomas, como Baleares o Galicia, «han podido darse pequeños problemas» o «desajustes» con la atención a estas personas, tanto en los centros sanitarios como al llegar a las farmacias con sus recetas.
Considera que esta situación ha sido fruto «del incremento de personas en paro que han perdido la prestación» y no pueden acudir a alternativas, como ser beneficiarios de otros titulares o acreditarse como persona sin recursos porque, aunque estén en paro y sin prestación por desempleo, tienen alguna renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, unos 7.000 euros.
«La información que tenemos es que en algunos sitios ha habido pequeños problemas, pero que se están solucionando y que estas personas van a poder ser atendidas», ha indicado Jiménez, recordando que la entrada en vigor de la Ley General de Sanidad, a partir del 1 de enero de 2012, hará que «todos los que agotaron la prestación por desempleo no tengan el más mínimo problema».
MEDIDAS «ILEGALES» EN GALICIA
Sobre la decisión de Galicia de establecer, a través de una orden, que los emigrantes deban esperar seis meses tras empadronarse para recibir asistencia, el responsable de Sanidad ha dicho que esta medida es «simplemente ilegal», ya que «toda persona empadronada tiene derecho a recibir asistencia sin recortes y periodos de latencia». Por ello, si se aplica, «tendría que ser recurrida».
Respecto a otras medidas de la Xunta, como cobrar una tasa por emitir varias tarjetas sanitarias sucesivas, Jiménez ha dicho que «habría que ver cómo y en qué condiciones» se pondría en marcha. No obstante, puntualiza que «no podría hacerse sólo en algunos casos, tendría que ser en todos, como si fuera una tasa pública».
De cualquier forma, el secretario general de Sanidad ha destacado la importancia de mantener la cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha advertido a las autonomías que tomar decisiones diferentes para cada territorio podría «dinamitar la cohesión del SNS y, en definitiva, al propio sistema».
Por ello, ha reclamado que «cualquier tipo de medida organizativa para el SNS se haga para todo el SNS» y se eviten así conflictos como el registrado entre los gobiernos de La Rioja y País Vasco, después de que la administración riojana se negara a atender a los ciudadanos vascos de las zonas limítrofes con su territorio. Ambas autonomías han alcanzado un acuerdo transitorio para retomar esta atención.
«En este conflicto entre La Rioja y el País Vasco, hemos favorecido en todo momento el diálogo para que se solucionase, como así ha sido», ha señalado Jiménez, destacando que «la manera de solucionar estos conflictos es alrededor de una mesa y siempre poniendo en el centro la mejor atención posible y la mayor accesibilidad a los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos, vivan donde vivan».
90 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
O se acaba con el cafe para todos, o a pagar todos, y si no al tiempo. No es normal que cualquiera que llegue a españa, hala todos los derechos y sin aportar NADA. Si ya lo se, no es politicamente correcto, pero la verdad es que ha llegado un momento que a mi, me importa poco.
Pues habrá que exigir a los seguros privados, que cubran la diferencia del copago, que es lo que se hace en los países dónde se ha implantado ese sistema, y también pagar menos.
Ahora resulta que la atención sanitaria es un privilegio... algunos aquí con los inmigrantes por lo que parece, después de explotarlos -y negarles comunmente la seguridad social- los echarían al mar cuando ya no los puedan exprimir Lo malo no es que lo digan los sinvergüenzas de los empresarios españoles, sino que haya gente trabajadora que se haya contaminado de estas opiniones ultraliberales aventadas por la basura mediática de losantos e intereconomía. Esto da asco. La sociedad española cada vez da más asco.
¡¡¡¡Tremendo¡¡¡¡¡ ¡Ya tenemos una sanidad de ricos y otra de pobres¡ ¿Que hace la gente que tuvo la desgracia de quedarse sin empleo? ¿Morirse?
Hay dinero. Hemos estado aprotándolo todos los trabajadores blancos, negros y verdes, y los padres y los abuelos de los trabajadpores. pero en éste país, desde tiempos del Generalísimo que fue el que trajo la Seguridad Social, se están haciendo trasvases de dinerom a otros ministerios, y después no queda para lo que se ha inventado.
mucho pelota por aqui, empezamos pagando un euro la consulta y dentro de seis meses ya seran diez euros y dentro de un año trenta euros... pero como teneis la cabeza cuadrada parece que no veis venir a los politicos... y sus ideas de siempre sangrar a los trabajadores.
papeles .
viva españa, fuera rojos
A todos los pijos progues que les encanta lo que es politicamente correcto, pero que no quieren darse cuenta de que eso de cafe para todos,se ha terminado. Y ahora gracias a Zpinocho y sus secuaces nos vemos en la situacion que nos vemos, y encima sacan seis millones de votos. Vaya panda.
Hay que ver como nos han dejado los sociatas de ZP pura miseria .Algien explice como se arregle esto