Los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba (c) y Marcelino Iglesias conversan antes de la solemne sesión de apertura de la X legislatura que presidieron hoy los Reyes en el Congreso. | Carlos Montes de Oca

TW
7

El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará el jueves su candidatura para optar a la Secretaría General del PSOE, han informado a Efe fuentes socialistas.

Rubalcaba anunciará esa decisión en un acto que protagonizará en la sede de UGT posiblemente el próximo jueves día 29.

El exvicepresidente ha decidido finalmente dar ese paso, que todo el mundo daba por hecho en el seno del partido, a algo menos de cuarenta días para el Congreso Federal de Sevilla que se celebrará del 3 al 5 de febrero y en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.

En las últimas semanas, Rubalcaba ha estado en contacto con dirigentes de todas las federaciones, y ha culminado hoy esas conversaciones desplazándose hasta Sevilla.

En la capital andaluza se ha entrevistado con el secretario general del PSOE en esta Comunidad y presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, al que ha trasladado su decisión definitiva de optar a la secretaría general.

CONTRARRESTAR A CHACÓN

Alfredo Pérez Rubalcaba decidió hoy dar el paso para liderar el PSOE. Fuentes de su equipo revelaron que el candidato socialista en las pasadas elecciones generales anunciará su candidatura para el 38 Congreso Federal del partido, el próximo jueves por la tarde en el salón de actos de la sede de UGT, en la Avenida América de Madrid.

Fuentes cercanas a su candidatura indicaron a Europa Press que Rubalcaba trabajaba con la previsión de no anunciar su candidatura en medio de las fiestas navideñas, sino que quería esperar a su término para hacer público el anuncio.

Sin embargo, la actividad desplegada por su previsible rival, la ex-ministra Carme Chacón, le ha llevado a cambiar de opinión. Sus partidarios le han aconsejado que no esperara tanto, porque el 38 Congreso que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, está a la vuelta de la esquina.

Además, le han argumentado que Carme Chacón estaba desplegando ya su campaña para la secretaría general, aunque aún no haya hecho público el anuncio, y que incluso algunos de los partidarios de la ex-ministra estaban poniendo en duda que Pérez Rubalcaba fuera a presentarse.

Por ello, han decidido acortar los plazos y acabar con la incertidumbre que se estaba generando entre las bases, fijando para el próximo jueves la presentación oficial de su candidatura.

Estas fuentes argumentan también que dada la situación interna del partido tras las sucesivas derrotas en las elecciones municipales y autonómicas, y posteriormente en las generales, la cita congresual se presenta muy abierta.

En este sentido, los partidarios de Rubalcaba consideran que tienen que aprovechar el tiempo que queda hasta febrero para lanzar una intensa campaña en las agrupaciones socialistas de toda España.

Previsiblemente, Rubalcaba iniciará una gira por las provincias que aportan un mayor número de compromisarios al Congreso. Paralelamente, sus principales valedores peinarán el territorio nacional para asegurarse apoyos.

MUESTRA DE FUERZA EN LA PRESENTACION

El equipo que acompañará a Rubalcaba en la pelea por el liderato del PSOE quiere que el acto del próximo jueves sea un acto multitudinario, con la presencia de las principales personalidades del partido que apoyan su candidatura. Por ello han elegido el gran salón de actos que la UGT tiene en su sede de Avenida América.

Previsiblemente muchos de los ex-altos cargos que la pasada semana firmaron un artículo titulado «Yo sí estuve allí», en el que se criticaba otro manifiesto de los partidarios de Chacón, estarán presentes.